Al Borde • Ecuador

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/al_borde/al_borde_1A.jpg
     Al Borde 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/al_borde/al_borde_2A.jpg
      Al Borde 2
 
 

 

 

Taller-Invernadero
Al Borde – Pascual Gangotena
Machachi – Ecuador
2006.

Él requiere un refugio para llenar sus cuadros con el potente reflejo de la naturaleza; Ella, uno para resumirla en un invernadero. Él es el sustento de su familia, Ella, la pasión, la ternura y la ilusión.

Para Él, un taller que se convierta en un espacio de inspiración y abstracción, una burbuja desde la cual observar la naturaleza y plasmarla en sus cuadros. A su vez este taller se convierte en un pedestal sobre el cual se ubica el invernadero de Ella. En su interior, el invernadero compila una selección de flora y se convierte en un lugar de contemplación de la inmensidad del paisaje.

Dos atmósferas contenidas en membranas de cristal: La correspondiente al taller emerge desde el suelo de piedra y tierra hacia el espacio de vegetación y cielo. La del invernadero se posa sobre el pesado taller y vuela entre nubes y brisa de páramo.

El taller es una burbuja suspendida entre muros de piedra y tierra. La distancia existente entre muros y piso, con respecto a la burbuja, aísla al espacio de toda posibilidad de absorber la humedad del páramo. Además, los primeros rayos de sol calientan un sistema radiador que eleva la temperatura del colchón de aire. Este aire caliente ingresa en el taller volviéndolo confortable. Por la tarde, es la fachada principal la que recoge el calor del sol, almacenándolo en la parte maciza del piso del taller e irradiándolo durante la noche.

La caja superior, en cambio, cumple con su función de invernadero.

Por estar implantado en la zona rural de Machachi, en un predio de difícil acceso, sobre los 3.500 m.s.n.m., lo apropiado fue utilizar en la construcción, la mayor cantidad de material del lugar: tierra, piedra y madera de pino y eucalipto.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: al bordE, Pascual Gangotena
Ubicación: Machachi – Ecuador
Altitud: 3550 msnm
Cliente: Iñigo Salvador
Asesoría Técnica: Arq. Bolívar Romero, Especialista en Construcciones de Tierra
Construcción: al bordE, Pascual Gangotena y Miguel Ramos
Infografía: al bordE, David Barragán y Esteban Benavides
Superficie construida: 61.95 m2
Proyecto: 2006
Construcción: 2007
Fotos: Pascual Gangotena
Contacto: David Barragán
Cel: 593 – 8 – 4636428
Mail: contact@ albordearq.com
Web: www.albordearq.com

 

 

CASA ENTRE MUROS

El deseo de establecerse por siempre en un espacio que lo sienta como suyo, la búsqueda por vivir en armonía con la naturaleza, la necesidad de autonomía de los tres miembros que conforman la familia, el bajo presupuesto entendido como optimización de espacios y recursos, y la frase “Siempre hay otra manera de hacer las cosas y otra manera de vivir”, acuñada por Ella, se convirtieron en el punto de partida para nuestro trabajo.

Alejada de Quito y del vértigo de la ciudad, la casa se implanta en las faldas del volcán Ilaló en un terreno indómito de alta pendiente, limitado por dos quebradas, abierto a la vista del valle. Un corte en el terreno inclinado permite generar una plataforma para el asentamiento del proyecto y suficiente materia prima para generar gruesos muros de carga. La forma ondulada e irregular resultante del corte en el terreno, define la disposición ordenada y rectilínea de cada muro de tapial. La sucesión de estos tapiales y las distintas alturas de la cubierta provoca que la vivienda se fisione en espacios ya sea por usuario o actividad puesto que la casa se la entiende como la secuencia de refugios individuales. Para evitar el efecto dominó los muros rompen su paralelismo resolviendo la estructura y fortaleciendo el carácter de cada “refugio”. Para tomar conciencia de la gran sección de los tapiales excavamos los muros y en ellos disponemos el mobiliario como estrategia de optimización del espacio. La circulación, concentrada en un extenso corredor, conforma un elemento que aísla el proyecto de los vecinos inmediatos, refuerza la autonomía de cada espacio y promueve la apertura de estos hacia la atractiva vista.

PIDIENDO PERMISO AL ILALÓ
La relación armónica entre naturaleza y objeto construido es muy importante para su dueña y determinante en el diseño, proceso constructivo y funcionamiento de la casa:

1. Siguiendo tradiciones ancestrales se hace una ceremonia de pedido de permiso al volcán, ofrendas y buenos augurios son enterrados generando un centro energético en el espacio que divide lo social de lo privado. La casa se entrega con una ceremonia de limpieza de malas energías finalmente se deposita una ofrenda en el centro energético que funciona como punto de contacto entre los usuarios y el volcán.

2. Las aguas grises van a piscinas de tratamiento convirtiéndolas en aguas de riego, se diseña un baño seco y un sistema de calentamiento de agua solar. La madera y caña han sido cortadas en buena luna para evitar el uso de productos químicos en su tratamiento.

3. La tierra como material de construcción genera bajo impacto en su entorno, la materia prima sale del desbanque en el terreno, no produce escombros, almacena calor y regula el clima interior al tener capacidad de absorber y desorber la humedad más rápido y en mayor cantidad que otros materiales.

Esta arquitectura busca poner en evidencia la naturaleza material de los elementos que la componen, potenciando sus cualidades estéticas, formales, estructurales y funcionales.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: al bordE, David Barragán y Pascual Gangotena
Ubicación: Tumbaco – Quito – Ecuador
Cliente: Sra. Carla Flor
Asesoría Técnica: Arq. Bolívar Romero, Especialista en Construcciones de Tierra
Construcción: Sr. Miguel Ramos
Colaboración: Estefanía Jácome, José Antonio Vivanco
Superficie terreno: 5000 m2
Superficie construida: 180 m2
Proyecto: 2007
Construcción: 2007 – 2008
Fotos: Raed Gindeya (www.kiasmanet.com), Pascual Gangotena, David Barragán
Contacto: David Barragán
Cel: 593 – 8 – 4636428
Mail: contact@ albordearq.com
david@ albordearq.com
Web: www.albordearq.com

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.