Art Arquitectos • México

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EDIFICIO OFICINAS CORPORATIVAS ALEF

Ubicación: Col. Cuauhtémoc, Mexico D.F.

Fecha del proyecto: 2008

Fecha de construcción: 2008

M2: 900

Proyecto Arquitectónico: Art arquitectos

Proyecto de Arquitectura Interior: Art Arquitectos

Fotografía: Marisol Paredes / Huguette Ampudia

 

- En un edificio funcionalista de dos y tres niveles de poco valor arquitectónico en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de Mexico que albergaba una escuela de idiomas, se amplió y remodeló para albergar unas oficinas corporativas en tres niveles. Evitando así su demolición y acarreo de desperdicios.

- El edificio originalmente contaba con un patio en forma de L, al cual se le añadieron dos módulos en el mismo para cubrir las necesidades de espacio requerido, conformando así dos patios interiores que dan iluminación y ventilación natural así como vistas interiores y la generación de un microambiente propio. Uno patio cuenta con un gran árbol existente creando suave sombra y remanso y el otro con una fuente que llora sobre un muro de piedra bola hasta un espejo de agua.

- Por su forma en “L” el edificio cuenta con dos fachadas, las cuales se modularon y recubrieron de paneles de aluminio en dos tonos, blanco y plateado, que reflejan la radiación solar evitando el calentamiento y absorción de calor en fachadas. Con ventanas de marcos salientes en color rojo vino en su cara exterior y blancos en su cara interior, para captación de luz natural que refleja al interior obteniendo mayor iluminación sin ganancia solar. La fachada principal cuenta con un marco de entrada que se convierte en túnel que lleva directo a la recepción de las oficinas y remata con una pieza de Arte del maestro Carlos Marín.

-La planta baja y el primer nivel alberga diferentes departamentos gerenciales, teniendo el primer piso una sala de conferencias que comparte la vista de los dos patios. En el tercer nivel se encuentra la Dirección General, un auditorio y una terraza semitechada con una lonaria arquitectónica que comparte también la vista de los dos patios.

-El ambiente es sobrio, respeta los colores corporativos y cuenta con diversos remates al final de los pasillos que hacen cambio de dirección ortogonal y hablan de la filosofía de la empresa a través de paneles con imágenes graficas y textos en bajo relieve en el material de los paneles.

- Las instalaciones son de alta tecnología y ecológicas, la iluminación es de bajo consumo y alta eficiencia, cuenta con sensores de movimiento y térmicos, recuperación de aguas pluviales con filtros para uso secundario, mingitorios que no usan agua y sistemas de ventilación natural por convección alrededor de los patios, minimizando el uso de aire acondicionado y limitándolo solo a las áreas cerradas.

-Hay poco uso de materiales, porcelanatos y madera en pisos; pintura y algunos paneles laminados en paredes; pintura en plafones, canceles corredizos en cristal templado y rieles expuestos de acero inoxidable. Mobiliario de oficina de última generación, con certificación LEED, en tapicería de piel rojo vino y negro.

-La iluminación es cálida a base de luminarias compactas fluorescentes de bajo consumo en áreas de trabajo, máster color en lugares de acento y halógenas en áreas de relleno.

 

 

Heineken House Mexico

En una casona de la zona de Polanco en la Ciudad de Mexico, catalogada como patrimonio histórico por el INBA, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México encomienda a través de un concurso el proyecto de su Heineken Bar House y Oficinas Corporativas.  El objetivo del proyecto es principalmente salvaguardar la casa y sus elementos arquitectónicos originales, incorporar en un diseño contemporáneo la presencia de marca y la creación de espacios de oficina y Bar house para invitados especiales y demostraciones.

La fachada original con ornamentos clásicos fue respetada en todas sus partes y proporciones, prácticamente sin tocarla. La herrería original de la barda se cubrió parcialmente con cristal difuminado, que da privacidad pero deja entrever la arquitectura de la casa.  Una gran marquesina cobrizada enmarca el frente de la casa sin tocarla y contiene una doble piel en cristales verdes de distintos tonos en los que se aplicó la presencia de marca y todo se refleja en un espejo de agua. La marquesina también tiene en su parte superior un gran muro vegetal hidropónico que representa una botella derramando espuma a todo lo largo. Para tener un espacio extra para los eventos, el estacionamiento que también es terraza, se cubrió con una velaria arquitectónica curva. El pavimento es de piedra tipo arqueológica y se continúa hacia las paredes doblando y rematando en jardineras.

Al interior se accede por una exclusa con elementos que evocan a la marca. Se utilizaron cristales verdes, plafón suspendido de panel de aluminio rojo, marcos negros de panel de aluminio y claraboyas —que muestran el producto de manera infinita— suspendidas de un gran cristal que deja ver la barra, hito del lounge. Una banca de aluminio de Davis recibe a los visitantes y está frente a la recepción en la que destacan materiales y formas que emulan un gran barril rodeado de mamparas de cristal curvo que portan el logo y son bañadas de una lluvia de corcholatas aleatorias. Pasando la exclusa está el gran vestíbulo de la casa que tiene una generosa doble altura y una escalera curva muy propia de la época, que se forró en madera de roble al aceite en color natural y negro chocolate. Al centro pende un imponente candil formado por botellas del producto que caen a manera de lluvia sobre una banca roja en forma de estrella y emblema de la marca.

Hacia el acceso de la terraza, se flanquean dos espacios unidos por un marco de cristal luminoso en color ámbar, que perfilan una larga e interrumpida barra fabricada en cristal negro y una base con frente luminoso en color verde portando los escudos característicos de la marca.  Al fondo en su contrabarra, una celosía muestra el producto entre una serie de sombras y luces led RGB en colores característicos. Plafones negros de panel de aluminio suspendidos con secciones perforadas acogen y a su vez enmarcan los techos con sus cornisas originales.  Estos espacios son complementados por una sección lounge de mesas altas, bancos y sillones, que remata con una pared tipo celosía en cristales rojos con nichos para exhibir el producto. El espacio remata con un gran video Wall HD que ambienta y da información promocional a los eventos. Todo el piso es en duela de roble natural al aceite, dando el toque rústico que evoca los antiguos barriles de cerveza. Dos columnas de material cobrizado en forma de X vestibulan las áreas en las que se distribuyeron los asientos para los eventos.

Los baños están ambientados de manera temática. Los de hombres, con iluminación en tonos verdes que emana de un plafón suspendido de panel de aluminio en color cobre y mamparas de cristal con gráficos de la planta de lúpulo, ingrediente esencial de la cerveza. En el de mujeres, la iluminación en tonos ámbar con mamparas de cristal con gráficos de cebada.

Las oficinas se encuentran en la planta alta a la que se accede por la gran escalera curva, cuyo emplomado se enfatiza mediante paneles cobrizados y el logotipo de la empresa al centro del mismo. La herrería original está forrada en cristal niebla que destaca su diseño y al mismo tiempo enfatiza el estilo contemporáneo de todo el ambiente. Al subir al primer piso y al fondo del espacio se encuentra el mueble recepción diseñado con un panel iluminado hecho de corcholatas en perfecta alineación.

A un costado se encuentra una sala de videoconferencias con un plafón mampara suspendido en color negro en el que se instalaron monitores, cámaras e iluminación general. Las paredes están cubiertas por un pizarrón de cristal verde iluminado y con aplicaciones gráficas de siluetas de botellas. Las ventanas están vestidas por persianas enrollables de color negro que van de piso a techo sobrepasando las ventanas.

Los privados tienen plafones negros perforados y suspendidos en los que se instaló la iluminación. El mobiliario es de Herman Miller sobrio y sencillo, pero altamente eficiente con una mesa central de trabajo y muebles adosados a las paredes para el trabajo personal. Los pisos fueron recubiertos con alfombra amarilla tipo loseta que contrasta con el blanco arena de las paredes que emula la espuma de la cerveza. Las puertas de acceso son en cristal con acabado difuminado para dar semiprivacidad pero a la vez control. Las ventanas también están vestidas con persianas de piso a techo.

Las áreas de trabajo, también con mobiliario de Herman Miller, muestran en sus paredes todo el branding de las marcas tanto actuales como vintage con mamparas suspendidas en tela impresa que dan calidez al espacio. La presencia de la alfombra amarilla y paredes blanco arena dan la unidad general a todo el espacio.

Continuando hacia un tercer nivel se encuentra la sala de consejo, que a su vez es la oficina del CEO, la cual cuenta con un área de trabajo personal y la mesa de consejo que también funciona como mesa de trabajo. Un plafón suspendido da impacto y presencia corporativa, utilizando color rojo y con forma de Dos X, aludiendo a una de sus principales marcas. Cuenta también con una pequeña terraza privada en deck de madera y mamparas de cristal, con gráficos que generan la luz adecuada para las tardes y veladas de sus eventos y reuniones. En este tercer nivel, aprovechando la azotea, se generó un roof garden  para eventos privados del consejo, delimitando las áreas con muros vegetales hidropónicos curvos y enfatizando con cristales hacia las vistas importantes de la ciudad.

 

Proyecto: Heineken House

Lugar: Polanco, Ciudad de México

Superficie: 1300m2

Año: 2011

Proyecto Arquitectónico: Art Arquitectos

Proyecto de Interiores: Art Arquitectos

Fotografía: Paul Czitron

Iluminación: Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos.

Colaboración Bar Concept: Ferry A. Tabelling  / Menno Rombach

Mobiliario Especial: Boomerang Btl Services.

 

 

OFICINAS CORPORATIVAS QUANTA SERVICES

El proyecto para las oficinas corporativas de Quanta Services, realizado por ART Arquitectos /ART a & id LLC, se encuentra en el edificio Williams Tower localizado en el área de Galería en Houston, Texas. Las necesidades de la empresa requirieron que el proyecto se dividiera en 4 pisos de la siguiente forma: piso 26 área de recepción y servicios administrativos, pisos 27 y 28 operativos y en el piso 29 la dirección, sumando un total de 9,000 m2.

En los 4 niveles se utilizaron las plantas completas por lo que el diseño interior incluye el área de elevadores y servicios para generar un ambiente integral. Estos se localizan al centro de las plantas cuadradas liberando el espacio completo en el resto de las áreas que gozan de vistas panorámicas de la ciudad de Houston. En la recepción destaca una escultura, elaborada con la materia prima del quehacer de la compañía,  que se integra al espacio por medio del diseño de los plafones y tapetes de mármol y granito de los pisos.

La forma de trabajo de la empresa marcó en el programa una configuración tradicional del espacio ubicando las oficinas privadas de gerentes, subdirectores y directores en el perímetro para aprovechar las vistas y las áreas operativas y de apoyo en el centro. Para evitar la rigidez y sensación de encierro que crean los pasillos rectos se hizo un diseño con ciertas inclinaciones que rompe la perspectiva lineal y hace mucho más agradable el recorrido. También se trazaron dos pasillo perpendiculares, que comienzan en el área de elevadores, y que en las intersecciones con los anteriores generan espacios de transición, como pequeñas plazas, en donde se ubicaron servicios comunes como áreas de descanso y copiado para el apoyo de todas las áreas.

Las divisiones del espacio se hicieron con particiones móviles que dan flexibilidad para hacer cambios y reconfiguraciones futuras. Se hizo un diseño especial muy ligero para resaltar la identidad de la empresa utilizando los colores corporativos: rojo y amarillo y se desarrolló una modulación que combina la privacidad  y el paso de luz hacia las zonas centrales. En todo el proyecto se utilizaron materiales neutros para enfatizar los acentos de los colores corporativos. En los pisos la alfombra es de color beige obscuro. En la zona de recepción y elevadores se utilizaron materiales para el tráfico intenso como mármol en color crema marfil y tapetes en granito negro absoluto flameado. En las áreas de servicio se utilizó loseta vinílica con aplicaciones en tonos obscuros.

Las particiones móviles tienen una combinación de aluminio natural extruido y cristal con insertos de panel sólido en color blanco arena, además de aplicaciones en rojo y amarillo sólido. En las direcciones el aluminio está forrado con chapa de madera de nogal para generar una atmósfera más sobria. Los plafones en su mayoría son modulares y sólidos de panel de yeso en las áreas de intersección de los pasillos y algunas zonas específicas. La iluminación indirecta es a base de LEDs y reflectores en el plafón, así como luminarias suspendidas, también se utilizaron lámparas de luz fluorescente y algunas halógenas de acento.

 

Ubicación: HOUSTON TEXAS

M2: 9000

Proyecto de Arquitectura Interior: ART Arquitectos /ART a & id LLC

Fotografía: Maureen Light

 

 

Inspirar, servir y disfrutar  un largo camino de éxito.

Veinte años de experiencia no se cuenta fácil, mantenerse en el mercado de la arquitectura, el diseño y la construcción han sido reflejo de compromiso en lo que hacen. Para el grupo Art Arquitectos, los proyectos se originan con base en la armonía de todos los aspectos. El diseño siempre tiene como objetivo el confort, la flexibilidad y productividad de los espacios para estar siempre acordes con el estilo de vida y necesidades de sus clientes. Cada espacio es único y en sus manos está el que siempre puedan elevar su plusvalía, así como asegurarse de su impacto y sustentabilidad.

En Art Arquitectos, el tiempo y presupuesto de los clientes es un valor que requiere la mayor eficiencia en los procesos y conceptos, manteniendo la veracidad en todo momento para cumplir con todos los objetivos. Todas las  actividades, desde la cotización hasta la entrega del proyecto, responden a una metodología que han ido perfeccionando durante 20 años de experiencia en la arquitectura, construcción e interiorismo.

Todos los proyectos se caracterizan por responder a las necesidades de un diseño contemporáneo que siempre tiene como eje las necesidades de sus clientes. El diseño residencial, corporativo y comercial tienen diferentes características, pero en esta firma, todos deben mostrar en sus resultados un compromiso de actualidad, funcionalidad y espacio que inspira tanto a disfrutar del ambiente como a relajarse.

El grupo está formado por las siguientes empresas:

  • ART arquitectos dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos y de interiores.
  • ART edifica dedicada a la construcción de estos proyectos con estricto control de especificaciones de calidad, presupuestos y tiempos.
  • ART interiorismo contemporáneo encargada de complementar todos aquellos detalles que enriquecen los espacios creados, tales como mobiliario, persianas, así como accesorios de alta calidad y diseño.
  • ART architecture & interior design nuestra filial que opera en Estados Unidos con servicios similares a las empresas arriba mencionadas.

 

Fincando confianza mas allá de las fronteras, Art Architecture & Interior design abrió en el 2008 sus puertas para ganarse un lugar en el país vecino, expandiendo sus horizontes y demostrando que el esfuerzo y empeño, logran frutos en cualquier sitio.

Todas estas empresas símbolo de unidad, funcionalidad y exigencia en la perfección de sus procesos y resultados, han dando como consecuencia, clientes satisfechos a lo largo de tantos años de trabajo continuo. No en vano ha sido ser galardonados con premios y publicaciones a nivel nacional e internacional a lo largo de su trayectoria, sino que también han sido seleccionados en el año 2007 por la revista “Obras”, como uno de los mejores despachos de México.

Y la historia continúa, construyendo sueños y dibujando ilusiones, ART Arquitectos dedica su entusiasmo a diseñar un futuro prometedor para sus clientes dentro y fuera del nuestro país.

 

 

 

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