Brasil Faz Design • Brasil

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/brasil_faz_design/brasil_faz_design1.jpg
     Brasil Faz Design 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/brasil_faz_design/brasil_faz_design2.jpg
     Brasil Faz Design 2
 
 

 

 

TECNOLOGÍA Y MADERAS DEL AMAZONAS.

Brasil hace que el diseño sea un evento celebrado cada dos años, como actividad paralela a la Exposición Internacional del Mueble, que tradicionalmente se lleva a cabo en abril en Milán, Italia. Este año, la feria ocupaba la galería brasilera Società Umanità Gallery, desde abril 11 al 16.

Concebido por la diseñadora Marili Brandão, la exposición atrae la participación de profesionales de reconocido prestigio, abre un espacio para los estudiantes y jóvenes profesionales, y rinde homenaje a los pioneros del diseño brasilero. En esta cuarta edición, Marili Brandão reunió una impresionante, diversa y representativa muestra de los productos brasileros, desde utensilios domésticos hasta equipos urbanos, pasando por muebles, electrodomésticos, lámparas, accesorios, piezas de diseño gráfico y hasta un tractor. Se trata de productos con su propia lengua y la identidad brasilera, pero sin regionalismo. “Queremos mostrar que el diseño brasilero es capaz de competir a nivel internacional, como reconoce el diseñador italiano Paolo Orlandini, uno de nuestros miembros del jurado”, dice Marili.

La exhibición está dividida en dos secciones. En primer lugar, se exponen sólo los productos de madera certificada del Amazonas. Son maderas alternativas, cuyo uso está siendo alentado por el IBAMA como una forma de reducir la presión del mercado sobre las especies tradicionales y facilitar la gestión racional y sostenible de la selva amazónica. Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Amigos de la Tierra Imaflora, dedicada a preservar la selva tropical y proteger su biodiversidad, fue puesto en marcha un concurso entre diseñadores profesionales que atrajo a 68 candidatos, de los cuales 15 fueron seleccionados.

También en este segmento, muchas de las piezas permiten la producción a escala industrial. El Premio de Gestión Sostenible fue otorgado a Pedro Useche, por la silla 20R, con estructura de acero inoxidable y asiento y espalda de madera.

El puff Uka, Fabiola de Bérgamo y Diederichsen Lars, utiliza el aserrín como relleno y obtuvo mención honorífica.

Bernardete Brandão, Francisco de Almeida, Silvana Ferraro y Mônica Heydrich, Alexandre Barros Neves, Carlos Motta, Nagib Martins, André Cruz, Reno Bonzon y Lígia Miguez, Anete Rign y Sara Rosenberg, Simone Mantovani y Cândida Tabet, André Marx, Fernando Jaeger y Baba Vacaro son los otros participantes en esa sección.

Incluso hubo un homenaje a dos pioneros del diseño brasilero, que valoró el uso de la madera: Joaquim Tenreiro y José Zanine Caldas.

La otra parte de la exposición cuenta con piezas seleccionadas en el concurso nacional. De los 397 diseñadores profesionales inscritos, fueron seleccionados 76 productos. La mesa Mientras Tanto (Luciana Martins y Gerson de Oliveira) fue galardonado con el premio Tok & Stok Brasil Faz Design y diez productos se destacaron como los Top Ten: mobiliario de estación de gasolina (Joaquim Redig), lavadora (Luis Carlos Castellari) tiara (Marina Sheetikoff), mesa portátil (Antônio Guarino Sobrinho y Sérgio Parolo Jr.), lámpara Flap (Fábio Falange y Giorgio Giorgi), lámpara aplique de pared 44 (Galli Design), lámpara EUCA (Francisco Lobo), tejido en algodón y vidrio (Rosangela Ortiz Godoy), diseño gráfico para las revistas Bravo y República (Noris Lima) y diseño gráfico para la revista Big Brazil (Rico Lins).

La categoría de estudiante recibió 30 inscripciones y sólo tres participan en la exposición. En diseño de producto, el primer lugar fue otorgado a Pedro Paulo Santoro Franco, estudiante de arquitectura en la Facultad de Bellas Artes en São Paulo, con una poltrona formada por tubos. Adriane Shibata Santos, de la Universidad Federal de Paraná, obtuvo mención de honor con una lámpara ejecutada a partir de una alfombra de goma. En el área del diseño gráfico fueron premiados Élcio Miazaki, Cristiano Miranda, Mauro Kusznir y Bruno Lucchese, estudiantes de la FAUUSP, por las 14 piezas (carteles, folletos y viñetas para televisión) de difusión de los museos de la Universidad de São Paulo.

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.