DCPP Arquitectos • México

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DCPP Arquitectos.
Alfonso de la Concha y Pablo Pérez Palacios.

La arquitectura es una de las representaciones artísticas más complejas simplemente por ser una disciplina que crea espacios para ser habitados por el ser humano. Su gran potencial se encuentra en la concepción y propagación de un paradigma, en la imposición de una teoría ética y estética y en la materialización de un concepto.

En DCPParquitectos vemos la arquitectura como la combinación de urbanismo, diseño de interiores, paisajismo, escultura y principalmente como una manifestación física y teórica de un concepto en un espacio. Es la manifestación de una cultura con un deseo de transformarse y transcender.

Nuestro trabajo en México nos ha enseñado a creer en la idea de la interdisciplinaridad, en ese sentido, no sólo valoramos la percepción de otros profesionales, sino que buscamos generar una colaboración intensa con otras disciplinas, no solo en la rama de las artes plásticas, sino en todo aquello que pueda ser fuente de inspiración como las ciencias sociales; política, economía, ingeniería, etcétera.

Dcpparquitectos fue creado con la idea de sustentabilidad como eje rector; no solo en términos ecológicos sino también en socioculturales. Por ello, en cada proyecto buscamos crear un arquitectura en dialogo con su contexto.

En DCPParquitectos buscamos diseñar una arquitectura contemporánea que responda y se adapte a las condiciones del futuro. Queremos que nuestros edificios envejezcan y se vuelvan parte de paisaje urbano y cultural, no pretendemos diseñar arquitectura futurística pero sí estamos diseñando para el futuro.

CASA ARTURO

Casa Arturo está ubicada en el barrio típico de San Ángel, en la ciudad de México, con un contexto muy definido donde la vida se crea hacia el interior.

Se buscó reinterpretar la manera de habitar un espacio para así poder modificarlo y no sólo el espacio en sí sino también relacionarlo con el resto de los espacios.

Estos puntos de relación entre las partes son los que nos interesaban, con la intención de dotar de dinamismo a todo el elemento construido.

La casa responde a la reinterpretación de la manera de vivir de los propietarios, dando como respuesta la diferenciación en las partes del programa. Éstas se conciben como volúmenes sueltos abiertos hacia el jardín.

Los puntos de comunicación y transición entre los volúmenes se enfatizan con el cambio drástico entre luz y sombra, logrado a base de aperturas a doble altura dotando al espacio interior de un constante movimiento.

Las proyecciones de las aristas de estos volúmenes se vuelven líneas virtuales que se extienden hasta el jardín logrando una gradual transición entre espacio exterior y interior. Y conteniendo un espacio que responde a las necesidades del programa, donde lo que se buscaba era un espacio exterior cubierto en el que la mayoría de la actividad social tendrá lugar.

El cambio de materiales y su percepción enfatiza esta idea, la utilización de ladrillo en el exterior contrasta con aplanado fino y el color blanco de los muros interiores.

Los materiales responden al contexto y la vista exterior de la casa prácticamente se pierde con la vegetación que actúa como una envolvente.

El jardín se vuelve la parte esencial creando una vida hacia el interior esta vida exterior en algunos puntos penetra la casa a través de estos espacios de transición que actúan como ranuras o rajadas de espacio exterior que integramos a la casa.

CALERO

Calero es un proyecto residencial que está ubicado en San Angel, al sur de la ciudad de México. El terreno ya contaba con una pequeña construcción a base de ladrillos y teja, la cual se tenía que respetar y aprovechar. Para el proyecto se debía generar una nueva propuesta con el menor costo, el mínimo de materiales y con la menor cantidad de elementos.

Este proyecto se concibió bajo la premisa de reutilizar los elementos necesarios para materializar una obra arquitectónica, siendo en este caso la madera de cimbra; en específico el Polín.

El material que es residuo de obra se convierte en la obra misma y es tratado y utilizado con honestidad, se reutiliza no se modifica solo cambia su estado.

El proyecto se resolvió partiendo del material de desperdicio de una obra para crear un espacio habitable. Los materiales sobrantes se convierten en los elementos principales para la construcción.

Es el material el que define las dimensiones, estructura y acabados del proyecto, de esta manera se logra una dualidad conceptual donde el material se utiliza como se consigue, sin cubrirlo ni ocultarlo sino al contrario, mostrándolo con la mayor honestidad; al mismo tiempo se genera una conciencia de reciclaje que hace que esta obra sea sustentable en todos los aspectos, no sólo en términos ecológicos sino también sociales y teóricos.

La madera que fue utilizada como cimbra para otras obras, en Calero ocupa un lugar central en términos estéticos y estructurales; convirtiéndose en piso, pared, columna, viga y celosía.

Para el techo se utilizó lámina multipanel por su carácter ligero y económico. Sin embargo se mejoró su funcionamiento colocando tubos de cartón (de 2’’) obtenidos como sobrantes en una tienda de telas como aislante térmico y acústico formando una cámara de aire.

Se optó por utilizar un método de construcción en seco, es decir, sin utilizar concreto, realizando lo más posible en los talleres y ensamblando en obra, todo esto con el fin de reducir costos. Todo esto resultó en una construcción cuyos costos son aproximadamente 25% de los de una obra convencional.

HOTEL CENTRO GUADALAJARA

Hotel Centro es un proyecto ubicado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, México. Este sitio es uno de los lugares con mayor relevancia histórica de la ciudad. El predio está en esquina y su contexto inmediato está integrado por edificios que fueron construidos desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Se buscó extender la plaza al proyecto otorgándole a la ciudad un espacio público contenido; así mismo integrar el edificio al contexto además de enfocarlo hacia la plaza y la catedral y dejar explorando con las visuales para enmarcar y dirigir las vistas de los cuartos hacia la catedral, dándole a la mayoría una vista privilegiada.

El hotel propone actuar como un punto de reunión y referencia dejando la planta baja libre correspondiendo con la altura de la arcada de los edificios continuos y convirtiéndola en una extensión de la plaza creando así un espacio público contenido.

Tomando las visuales como punto de partida y teniendo como prioridad que la mayoría de los cuartos cuente con vista a la plaza. Se trazaron las diagonales que enmarcan las vistas, abriéndose a la catedral y cerrándose a la calle con una fachada hermética.

La estructura del edificio está definida por la proyección de las visuales que además definen las aperturas de los cuartos y los espacios públicos de planta baja y azotea.

Las cartelas de la fachada responden al entorno urbano continuando con el ritmo de los pórticos y utilizando como material la piedra del lugar.

CASA PARACAIMA

Casa Paracaima es un proyecto residencial ubicado al poniente de la ciudad de México. El terreno es de forma rectangular de 400m2 con restricciones de colindancia al frente y a los lados.

La idea rectora fue la de tener las sensación de un contacto directo con el exterior en los espacios públicos y borrar así el limite físico entre interior y exterior para poder crear espacios contenidos donde se puedan realizar la mayor parte de las actividades.

Las características propias del terreno y sus restricciones dieron forma al planteamiento de la casa, logrando un esquema conformado por dos cuerpos intersecados para obtener la mayor área posible de jardín orientada al sur.

El primer volumen es un marco de concreto aparente de 25 cm de espesor y 7.5 m de altura, que enmarca el espacio exterior creando una terraza techada a gran altura que sirve de espacio de transición entre el interior y exterior y que además alberga una biblioteca cerrada con cristales dando la sensación de estar inmersa en el resto del espacio exterior.

El marco de concreto fue colado con cimbra hecha a base de duelas de diferentes tamaños, la cual fue reutilizada en la carpintería de la casa minimizando desperdicio y maximizando recursos.

El segundo volumen es un cuerpo mucho más masivo y hermético que alberga la parte más privada como las recámaras y baños en planta alta y sólo se perfora en planta baja para albergar la sala comedor y conectarla con la terraza.

MIND THE GAP
LONDON 2012
OLYMPIC GAMES INFORMATION PAVILION

“Londres 2012” es un pabellón de información temporal para las Olimpiadas de Londres 2012, ubicado en Trafalgar Square, una plaza en el corazón de Londres.

Todos los atletas hablan sobre un sentimiento – una experiencia – que puede ser definida como el momento de la verdad. Este es el momento cuando los atletas se encuentran en su bloque de salida justo el instante del disparo de arranque, el segundo antes de un tiro penal; el momento del silbato de inicio.

Es este momento cuando la decisión ya ha sido tomada y no hay vuelta atrás. Es un momento que dura tan solo una fracción de segundo, sin embargo el tiempo parece detenerse; la esperanza de millones de personas y el peso de la historia recae sobre él; es el momento para el que se ha preparado toda su vida.

Queremos que los visitantes al pabellón de las Olimpiadas de Londres 2012 experimenten este sentimiento, este momento de la verdad. Hemos creado un espacio que fuerza al visitante a dar el paso a lo desconocido, abarcando el punto de no retorno donde la realidad se distorsiona y el tiempo se detiene.

Queremos crear un espacio que capture las emociones tan complejas de incertidumbre, angustia, emoción, agitación; envuelto en el umbral que debe ser roto individualmente con el fin de completar la experiencia.

Para capturar este momento hemos creado una estructura circular elevada, conformada por cinco anillos intersecados. De cada uno de estos anillos cae una cortina de agua, produciendo un umbral que los visitantes deben cruzar, generando un desafío en cada persona para dar un paso a lo desconocido.

Una vez que se ha cruzado el umbral, los visitantes entran en un espacio sensorial que es completamente distinto. El agua actúa como un filtro que modifica nuestra percepción, al estar en el interior, nuestros sentidos son intensificados y alterados. Al mismo tiempo estas cortinas de agua actúan como pantallas de proyección para los eventos más destacados.

La construcción es simple y ligera, los anillos están formados por una estructura de acero que contiene las mangueras y están elevados por medio de soportes verticales de acero por los cuales sube la instalación. El agua se colecta y se bombea de regreso hacia arriba haciendo que ésta esté constantemente recirculando.

Este proyecto será una parte única de Londres 2012 creando una nueva forma de relación pública y espacial, pidiendo a los visitantes que acepten el reto, que identifiquen el momento y que participen en una intensificación colectiva de los sentidos que es parte del espíritu de los juegos olímpicos.

NEW TAIPEI CITY MUSEUM OF ART

La propuesta para el “New Taipei City Museum of Art” es un diseño abierto e incluyente que busca borrar la barrera de exclusividad que existe generalmente del mundo del arte, de los patronos y de los expertos.

De esta manera, la arquitectura del museo busca la eliminación de los límites tradicionales entre espacio de exhibición y circulación, así como de interior y exterior. Cada parte del museo está representada por un espacio sin límites que puede contener cualquier tipo de expresión.

Cada espacio es parte de un gran organismo conectado el cual se expande y extiende a lo largo del sitio, actuando como un filtro y como un espacio de transición entre lo público y el arte.

Se crea un bosque de columnas que se extiende en la topografía tanto en el exterior como en los espacios interiores y actúa como el dispositivo que delinea el espacio. Cada parte del programa tiene una distancia específica y uniforme entre columnas. Esto crea una atmósfera única a través del museo donde los espacios sólo están definidos a grandes rasgos.

Los primeros tres niveles del museo están en medio del bosque de columnas que rodean al edificio. Conforme el visitante se mueve hacia los dos niveles superiores los cuales contienen las galerías principales, este bosque de columnas comienza a desaparecer. Al llegar, el visitante puede disfrutar de un espacio que flota sobre todo el resto.

Estas galerías principales están definidas sobre todo por la flexibilidad. Aquí, la retícula de las columnas es las más abierta, otorgando a los curadores del museo un espacio amplio para diseñar exhibiciones y secuencias que pueden responder a cualquier necesidad.
Es este nivel de flexibilidad y apertura lo que hará que el “New Taipei City Museum of Art” sea un foro público único para el arte, el aprendizaje y la cultura.

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Dirección:
Ricardo Castro #54-401, Col. Guadalupe Inn.
CP. 01020, Distrito Federal, México

Teléfono:
(55) 56 62 20 42

e-mail:
achacra@dcpparquitectos.com
info@dcpparquitectos.com

Página Web:
www.dcpparquitectos.com

Twitter:
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