Germán Samper Gnecco • Colombia

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_1A.jpg
     Germán Samper 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_2A.jpg
     Germán Samper 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_3A.jpg
     Germán Samper 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_4A.jpg
     Germán Samper 4
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_5A.jpg
     Germán Samper 5
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_6A.jpg
     Germán Samper 6
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_7A.jpg
     Germán Samper 7
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_8A.jpg
     Germán Samper 8
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_9A.jpg
     Germán Samper 9
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_10A.jpg
     Germán Samper 10
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_11A.jpg
     Germán Samper 11
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/german_samper/german_samper_12A.jpg
     Germán Samper 12
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Arquitecto colombiano nacido en Bogotá en 1924. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en el año 1947. Poco después, se unió al Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el Edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh, India.

En el año 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz y Samper Ltda. donde fue Socio y Director del Departamento de Diseño. Durante los siguientes cuarenta años diseñó y dirigió la construcción de varios proyectos con esta firma. Entre algunas de sus construcciones más destacadas se encuentran la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el Museo del Oro en 1963 (por el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura), el edificio Avianca en 1968, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1979, el Banco de Occidente de Bogotá en 1984 y la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá a partir de 1990.

Durante este periodo y de forma paralela inicia una profunda investigación en vivienda social y productiva y sobre los problemas de la ciudad contemporánea, principalmente latinoamericana, estudiando adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público.

En este proceso inicia con el Barrio de auto-construcción “La Fragua” y de allí con rigor y dedicación ha realizado varios proyectos de vivienda y diseño urbano como Carimagua, Concurso Internacional de Previ en Perú, Normas mínimas de Urbanización, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio entre otros. Al respecto ha escrito numerosas publicaciones, principalmente con la Revista Escala.

Ha dedicado gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua, estasinvestigaciones han sido registradas en una amplia reseña de publicaciones que dan cuenta de este proceso. Se destacan entre ellas los libros “Germán Samper: La evolución de la vivienda” (2003), “La Arquitectura y la Ciudad” (1986), “El Recinto Urbano” (1994), “La Arquitectura y la Ciudad- Apuntes de Viaje”. Adicionalmente, en algunas compilaciones como el libro “América Latina en su cultura” compilador Roberto Segre. Con el artículo “Responsabilidad del arquitecto”, UNESCO (1975).

En 1995 constituyó con su hija Ximena, la firma G.X. Samper Arquitectos Ltda., firma con la cual se encuentra actualmente trabajando.

Germán Samper ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En 1956 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que asumió hasta 1959. Durante ese mismo período fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue Profesor invitado del curso sobre “Industrialización y Vivienda” realizado por el CINVA (Centro Interamericano de Vivienda). Desde entonces ha dictado varios talleres de arquitectura entre los que se destacan: la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectosdel Ecuador, la escuela de arquitectura de Panamá, entre otros.

Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje. A lo largo de su vida ha realizado bocetos y dibujos en los viajes. A través de ellos estudia y busca ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Los croquis de viaje se convierten en una herramienta para la comprensión y el estudio de la arquitectura y la ciudad.

 

 

CROQUIS DE VIAJE

La primera enseñanza que Le Corbusier quiso tLa primera enseñanza que Le Corbusier quiso transmitir a sus discípulos, fue la de pensar por sí mismos y nada mejor para ello que dialogar con la arquitectura del pasado. Esto solo se logra a través de los croquis de viaje, como los hizo él en su juventud. Entiendo así, el boceto realizado en sitio se convierte en un formidable instrumento de aprendizaje y posteriormente en un patrimonio intelectual para el diseñador. Mi peregrinar por el mundo ya lleva 40 años de dedicación, que requiere constancia y esfuerzo permanente, pero que produce inmensa satisfacción personal.

El croquis es un pensamiento que queda congelado en un papel. El barroco en Viena, el Castillo en lo alto de Praga (una ciudad dentro de la ciudad), la plaza de los Vosgos en París, con unidades que se repiten, la arquitectura profundamente urbana de Popayán, en cada sitio una lección muchas de las cuales pueden reelaborarse en la ciudad moderna.

Los apuntes de viaje son una peregrinación. Son los bocetos, croquis, notas escritas a lo largo de la vida, que además de cumplir con el quehacer propio de la actividad creadora y del diseño, permiten un diálogo con la arquitectura con quienes tienen el tiempo para contemplarla.

Es el cuadro de bitácora, en el sentido de que es un registro cronológico de viajes y el acontecer de cada uno de ellos. Son las notas de un estudiante, si se piensa que cada visita a un espacio construido por el hombre es una enseñanza. Es también un registro de notas confidenciales, casi un diario íntimo.

Un croquis de viaje, una planta esquemática, una nota escrita, es más el reflejo de la mentalidad del viajero que una representación gráfica de una obra arquitectónica.

El diálogo con la arquitectura, solo llega después de un rato de silencio, de contemplación, de recorrido, de estar dentro y fuera de ella. La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos silenciosa.

Germán Samper.

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina
 
 

Comments are closed.