Libro de Diseño en América Latina

Libro de Diseño en América Latina

Prodiseño Promotores del Diseño es una empresa creada en 1986 para divulgar y promover el diseño en todas sus categorías. En ese sentido fue gestor de la feria bienal Expoconstrucción y Expodiseño, la revista Axxis, Latin Design Miami,  Libros de Diseño en Colombia 1 y 2,  la Red Latinoamericana de Diseño y la Institución Superior de Diseño para América Latina.

Para continuar con su labor de difusión del diseño, ha invitado a los más destacados diseñadores, arquitectos, empresas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe a participar en el Libro Diseño en América Latina, una publicación digital que se promoverá a nivel internacional por Internet para que sea vista en todo el mundo y especialmente en la región.

El Libro está dirigido a la industria, el comercio, el sector público y a los profesionales que requieren información actualizada sobre los arquitectos, diseñadores, empresas e instituciones que crean, comercializan y enseñan el Diseño. Podrá ser consultado desde los principales buscadores, y contará con amplia divulgación en diversos medios.

Las más importantes empresas de servicios y productos para la Arquitectura y el Diseño apoyan este completo medio de divulgación y promoción del talento y la creatividad latinoamericanos.

La publicación será dinámica, creciendo permanentemente con nuevos invitados para que otros profesionales, estudiantes, instituciones, empresas industriales o comerciales los conozcan y se relacionen, para que el progreso general de la región se acelere en la forma a que todos aspiramos.

Contará con el apoyo de la Red Latinoamericana de Diseño, creada por los diseñadores latinoamericanos invitados al Primer Encuentro de Diseño Latino en Bogotá, en el año 2004, y que en su portal www.rldiseno.com tiene afiliados a más de 10.000 diseñadores y empresarios de la región, a los que ofrece diariamente información sobre la actividad regional y mundial del diseño, además de servir como plataforma de intercambio social, comercial y académico.

La arquitectura y el diseño contemporáneo deben tener equilibrio entre el factor artístico, la creatividad, la estética y la funcionalidad. En un mundo globalizado, la identidad local deja de ser un factor determinante y se convierte más en una identidad del arquitecto y diseñador como sucede con los museos de Frank Ghery, Norman Foster, Santiago Calatrava o  las obras de Le Corbusier, Alvar Aalto, Niemeyer, Frank Lloyd Wright  o Tadao Ando.

Este libro pretende mostrar al mundo los talentos latinoamericanos que muchas veces no se conocen lo suficiente, y ameritan ampliamente participar en el concierto mundial. No están todos, pero poco a poco se convocarán muchos más y harán parte de este compendio de consulta obligada a nivel mundial gracias al Internet.

Esta primera edición digital presenta un homenaje al arquitecto Germán Samper Gnecco, quien en su juventud  trabajó en el taller de Le Corbusier en Paris, y ha dejado en Colombia una obra arquitectónica de gran valor, que trascenderá en la historia. Así mismo contiene una valiosa muestra de diseño industrial de varios de nuestros países y que ya se manifiesta en Estados Unidos y Europa a través de profesionales que han emigrado y se destacan donde se han radicado. Uno de los participantes, se hizo merecedor al primer premio de diseño para un automóvil Peugeot entre más de 2.000 concursantes de todo el mundo, y fue exhibido en el Motorshow de Shangai.

El diseño y la arquitectura de espacios interiores ha progresado en estos últimos años, y en este momento se está teniendo muy en cuenta el respeto con el medio ambiente, utilizando materiales apropiados, control a las temperaturas por medios naturales, muebles reciclables en un alto porcentaje, y tecnologías avanzadas en ahorro de agua y energía.

En cuanto al diseño gráfico y comunicación visual, el progreso debe continuar constante, si se tiene en cuenta la necesidad de diferenciar y posicionar la imagen y marca de las empresas en una competencia cada día más reñida. Los avances de la tecnología en el Internet, los teléfonos, las cámaras de fotografía y video y demás aparatos de comunicación, hacen indispensable la intervención del diseñador.

Agradezco a las personas y empresas que nos han colaborado para hacer realidad esta publicación.

 

 

Harry Child
Arquitecto

Comments are closed.