Luis Longhi Arquitecto • Perú

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_1.jpg
     Luis Longhi 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_2.jpg
     Luis Longhi 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_3.jpg
     Luis Longhi 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_4.jpg
     Luis Longhi 4
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_5.jpg
     Luis Longhi 5
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_6.jpg
     Luis Longhi 6
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_7.jpg
     Luis Longhi 7
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/luis_longui/luis_longui_8.jpg
     Luis Longhi 8
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Luis Longhi comenzó su experiencia estadounidense en 1981 cuando se convirtió en el único estudiante en la Universidad de Pennsylvania en llevar a cabo estudios hacia dos títulos de maestría simultáneamente, donde se graduó con honores como Licenciado en Arquitectura y Master en Bellas Artes con mención en escultura.

Como estudiante conoció a BV Doshi quien lo invitó a trabajar en su estudio de Amhedabad, India, donde pasó seis meses diseñando sistemas de alojamiento y visitando los proyectos en que Doshi colaboró con Le Corbusier y Louis Khan.

Estando en los EE.UU., trabajó como asistente personal de Adele Santos en su estudio de Filadelfia, para continuar después su práctica profesional en las oficinas de David Slovic Arquitectos, Bower Lewis & Thrower Architects en Filadelfia, Gruen Associates en Los Angeles y Farrington Design Group en Atlanta.

En 1991 cursó estudios de animación digital arquitectónica en la Universidad de Harvard.

Desde entonces adoptó el computador como principal instrumento para el diseño conceptual.

En 1994, después de 13 años de experiencia en los EE.UU., Longhi regresó a su Perú natal, donde comenzó su propia práctica profesional y académica.
 
Lefevre Beach House

Concebida como el lugar donde el árido desierto peruano se encuentra con el Océano Pacífico, esta casa de playa ubicada en Punta Misterio 117 km. al sur de Lima, es una intervención en que la integración de la arquitectura y el paisaje fue una preocupación importante.

Cubiertas con jardines de arena actuan como extensones del desierto; piscinas de entrenamiento y recreación conectan el mar con la casa, mientras que una caja de cristal cuelga de la estructura simbolizando la arquitectura entre la arena y el agua.
 
Casa Pachacamac

Una Casa para la Jubilacion de una Pareja de Filósofos

El Lugar

En el antiguo Perú la selección del lugar era la actividad mas importantes en el proceso de la construcción de una obra de arquitectura, solamente después de hallar el lugar correcto los incas decidían el uso y la intervención del mismo, en esas condiciones generalmente con muy poca intervención se lograban edificios muy bien integrados al entorno. Este es el caso por ejemplo del Templo del Sol y del Templo de la Luna en la zona de Machu Picchu.

En la actualidad muy poca gente sigue esa tradición y por el contrario generalmente la necesidad de un uso y la búsqueda del lugar nunca llegan a encontrarse.

En el caso de la Casa Pachacamac el orden fue como en los viejos tiempos es decir los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus años de jubilación.

Este pequeño cerro rodeado de montañas esta ubicado a solo 40 kilómetros al sur de Lima en una zona rural cerca de restos arqueológicos PRE Incas donde la falta de energía eléctrica, agua y desagüe hacen del lugar el perfecto escenario para intentar la búsqueda de una arquitectura peruana contemporánea.

EL CLIENTE
Siendo el trabajo del arquitecto aquel de interpretar los sueños del cliente podría decirse que las oportunidades de diseño van en proporción directa a lo interesante que resulte el usuario.
Cuando uno como arquitecto se encuentra interpretando filosofía através de sus clientes, llega resultados gratamente inesperados.

EL CONCEPTO
La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra apreciando através de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.

FICHA TECNICA
Nombre del Proyecto: CASA PACHACAMAC
Uso: Vivienda Unifamiliar
Arquitecto: Luis Longhi Traverso
Colaboradores: Veronica Schereibeis, Carla Tamariz. Christian Bottger
Clientes: Una pareja de Filósofos.
Construcción: LONGHI ARQUITECTOS / Héctor Suasnabar
Año de Diseño: 2006
Finalización de Obra: 2009
Área de terreno: 3,800 m2
Área Construida: 480 m2
Costo por M2: $ 625
Fotografía: CHOlon Photography, Elsa Ramírez

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.