Margarita Bergfeldt Matiz • Colombia

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/margarita_matiz/margarita_matiz_1A.jpg
     Margarita Matiz 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/margarita_matiz/margarita_matiz_2A.jpg
     Margarita Matiz 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/margarita_matiz/margarita_matiz_3A.jpg
     Margarita Matiz 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/margarita_matiz/margarita_matiz_4A.jpg
     Margarita Matiz 4
 
 
 
 

 

 

Margarita Bergfeldt Matiz es una diseñadora industrial Colombo-sueca cuyo portafolio incluye una variedad de campos del diseño, tales como diseño para el espacio, diseño de productos, exposiciones, artesanías y curaduría, donde utiliza su profesión como una herramienta para contribuir al enriquecimiento de nuestras vidas.

Contacto:
Margarita Bergfeldt Matiz
Furusundsgantan 15
SE-11537 Estocolmo
+46739947653
m@matizbergfeldt.se
 
 
Entrevista

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar en el exterior? Cuál es su trabajo como agregada cultural del Instituto Sueco?
Estudiar, trabajar y vivir en el exterior es una experiencia interesante. Encontrarse con una nueva cultura es enriquecedor y a la vez mezclar tu propia cultura le hace aún más interesante.

Desde mi perspectiva puedo ver la diferencia entre las dos culturas y puedo utilizar aquello que las hace interesante o especial como un muy valioso recurso para mis proyectos.

Trabajo con el Instituto Sueco (SI) proponiendo proyectos y conceptos que promueven la cultura sueca en el exterior. El Instituto Sueco es un organismo estatal que tiene la función de fomentar el interés internacional por Suecia. Para ese fin procura establecer relaciones de cooperación con otros países, mediante una comunicación estratégica y un intercambio cultural, educativo y científico.
La actividad se lleva a cabo en estrecha colaboración con las Embajadas y Consulados de Suecia.

¿Qué experiencia le dejó el trabajar con el Johnson Space Center?
Trabajar con el proyecto espacial fue fenomenal. Trabajé con la Agencia Espacial Europea ESA lo cual me permitió sumergirme en el mundo del espacio, interactuar con los astronautas, ingenieros y cientificos tanto de ESA como de la NASA. Mi propuesta fue el crear una mejor y más humana atmósfera para los astronautas, introduciendo aspectos humanos en este fantástico y extremadamente enfocado mundo de la tecnología.

Aprender del criterio especial en que los astronautas viven y diseñar con condiciones físicas diferentes fue todo un reto, en resumen una experiencia inolvidable

En qué se inspira para diseñar piezas únicas para la casa?
Me inspiran aquellas actividades en las cuales socializamos en casa, específicamente La Cena. El momento en el cual disfrutas de una exquisita comida en compañía de amigos. Para mi la casa es un punto de encuentro y los objetos son piezas de conversación y generadores de comunión.

¿Se podría catalogar en un estilo en particular?
Ser multidisciplinaria. Creo mensajes y no importa el campo donde trabaje, yo doy a quien trabajo y al que recibe un mensaje con significado.

Como ganadora del Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana, como aprecia el fenómeno del “diseño con identidad”, volviendo a las raíces y a las técnicas artesanales?
El premio fue un muy grato proyecto. Creo que Identidad en un objeto hace que este tenga carácter, que cuente una historia y que perdure en el tiempo Un objeto debe tener contenido. Como la música, el buen diseño es atemporal.

En el ámbito mundial, cómo ve esta tendencia?
En tener conciencia Ecológica en todo lo que nos rodea y generar conciencia ambiental.

Para citar el dueño de una gran compañía de muble suecos es importante el aspecto sostenible “Un producto debe soportar el desgaste de los ojos”.

Entre más miras un producto, más obtienes de él, tiene significado y quieres siempre tenerlo contigo.

En un producto artesanal uno puede sentir al artesano que ha creado la pieza lo cual no pasa en un objeto industrial. Con un producto artesanal entiendes que detrás hay un ser humano, es cálido, personal esto creo yo que se puede hacer en un producto industrial.

La búsqueda es desarrollar productos que tengan esta característica. En el mundo industrial se están encontrando formas para hacer esto realidad. La industria esta cooperando con artesanos o artistas para hacer que sus productos tengan esa sensación de imperfecto lo cual hace parte del ser humano. Cuando uno esculpe un producto, éste va a tener la huella de tus dedos, esa huella es lo que las industrias buscan

Entonces creo que la tendencia es plasmar estas habilidades artesanales en un contexto moderno.

¿Cuál es el panorama del diseño colombiano frente al latinoamericano y al europeo?
En Colombia hay buenos motores de creación y compañías como Artesanías de Colombia, o concursos de diseño como el Lápiz de Acero promueven el diseño. Creo que es de suma importancia que las compañías entiendan que necesitan del diseño para poder competir y crear productos que sean atractivos, valiosos y entendibles por los consumidores.

Las compañías en Colombia deben ver el diseño como un componente natural para poder desarrollarse, crecer y poder competir en el mercado.

Tenemos una fuerte tradición artesanal. El mundo busca productos con significado así que es tiempo de fusionarlos.

¿cuál es su reto para el 2010?
Continuar creando proyectos y productos con significado promoviendo el diseño como una herramienta de desarrollo.

 

 

BREVES:

Su obra de diseño favorita..
Vespa, es un diseño que tiene implícito el mensaje de disfrutar el viaje, basados en un diseño clásico, evolucionan siendo amigables con el medio ambiente y siendo fieles a sus valores, su forma y al principio del buen estilo, moviéndose en el tiempo como un diseo clásico.

Un libro…..
El libro que estoy leyendo en este momento:
El misterioso caso del perro a medianoche de Mark Haddon

Una obra de arte….
El Sol Artificial de Olafur Eliasson para el Tate Modern en Londres. Las personas apreciaban tanto este objeto en la misma forma como uno aprecia el sol real. Esta instalación tenía el mismo efecto emocional.

Un placer ….
12. Viajar

Una comida ….
13. Adoro la comida y creo que es una pregunta muy difícil. Depende del momento y el lugar. La comida crea socialización, conoces nuevas personas, oyes nuevos aspectos de la vida… Esto en combinación con la atmósfera apropiada, una buena comida, en el momento correcto es lo que hace la mezcla perfecta y mágicamente surge una fantástica Cena

Un lugar para descansar ….
14. Colombia

Un lugar favorito de su casa…
15. La cocina y la mesa de la cocina donde todos mis invitados terminan inevitablemente.

Una máxima…
No es lo que estas mirando sino lo que ves Jean Jaque Toro.

Entrevista realizada por la revista Mobiliari
www.mobiliari.com.co

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.