Mario Arias • Ecuador

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_interior/mario_arias/mario_arias1.jpg
     Mario Arias 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_interior/mario_arias/mario_arias2.jpg
     Mario Arias 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_interior/mario_arias/mario_arias3.jpg
     Mario Arias 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_interior/mario_arias/mario_arias4.jpg
     Mario Arias 4
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_interior/mario_arias/mario_arias5.jpg
     Mario Arias 5
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_interior/mario_arias/mario_arias6.jpg
     Mario Arias 6
 
 
 
 
 
 

 

 

Mario Arias López.

La vinculación de Mario Arias con el diseño y la arquitectura data desde el momento en que abrió los ojos: él recuerda y concibe su vida ligada al arte. Desde niño, vivió y creció en una atmósfera creativa, pues su madre era ceramista y su padre arquitecto. Ambos conseguían inundar la casa con la pasión de sus oficios y la llenaban de detalles artísticos únicos, como paredes llenas de azulejos dibujados a mano y ladrillos diseñados personalmente por su padre.

Arias dibujaba desde niño y recuerda cómo su padre fomentó esta actividad en él; toda ocasión era buena para traerle lápices de colores, cuadernos de dibujo y motivarlo con ejemplos inspiradores. En su casa, la cultura francesa primaba al son de las voces de Charles Aznavour, Jacques Brel o Edith Piaf. Arias creció con una gran admiración por su padre y su carrera; y, más adelante, buscaría reinventarla para sí mismo cuando se puso como meta estudiar diseño en París, exactamente donde lo hizo un día Mario Arias padre.

Arias inició su aventura parisina con sus estudios de diseño industrial y, más adelante, diseño de muebles y diseño de interiores. Todas estas especialidades parten de una gran matriz artística conceptual, característica y reconocida de la Escuela de Artes Aplicadas francesa. “Esta variada preparación me ha dado un espectro del diseño muy agradable, pues disfruto intensamente diseñando desde el envase de un perfume hasta edificios”, subraya Arias.

Con sinceridad, reconoce que en su carrera y en su obra hay un gran deseo de emular a su padre, a su manera, pero no se atreve a compararse con él. Describe a su padre como un arquitecto integral que no daba espacio para concesiones ni admitía caprichos a sus clientes; un profesional que no buscó ni clientela ni trascendencia comercial. Sin dejar de lado la fuerte influencia paterna, Arias ve su obra como un trabajo más conceptual, más comercial, basado en un alto grado de comunicación con sus clientes para entender sus necesidades y generar un lenguaje común.

Proceso creativo

La primera conversación con el cliente es la que le permite iniciar el proceso de diseño, crear texturas, espacios, formas y definir el criterio conceptual hacia dónde irá el proyecto. “Lo que yo pido a los clientes no es que me describan criterios sobre colores y formas, sino conceptos, por ejemplo: quiero que mi casa sea cálida; quiero que mi oficina sea modernista.”

Arias explica las diferencias entre un diseño y otro. Un publicista buscará estar a la vanguardia, querrá crear su empresa, tener una oficina alegre, moderna, que llame la atención, que es lo que busca la publicidad; se esforzará por que un producto destaque del otro, es decir, que consiga trasmitir diferencia. El consultorio de un sicólogo deberá expresar calma, relax, serenidad; no deberá tener excesos decorativos, colores estridentes ni materiales novedosos; la atención deberá centrarse en el paciente para que pueda percibir una sensación de confianza.

Experto en conceptualizar objetos, espacios o ciudades, el diseñador nos explica que su intervención parte de los conceptos del cliente y de quienes utilizarán el espacio. Su aporte específico consistirá en la traducción de ese concepto a un ambiente que emane sentimiento y exprese su motivación.

Al profundizar en su proceso creativo, se evidencia una diferenciación muy clara en el diseño de lo que será una vivienda familiar y lo que será una edificación con fines comerciales. En este momento de decisión y creación, en el trabajo de Arias no prevalecerá ningún estilo específico, “pues se trata de crear una arquitectura que comunique, que permita a cada edificio mostrar su esencia, su razón de existir”.

El dibujo es la máxima herramienta del creador, quien no concibe “buscar inspiración” en libros o procesos ajenos. El proceso de creación en el diseño conceptual exige partir de una hoja en blanco, en donde se trazará un concepto. Este proceso tomará el tiempo que sea necesario hasta conseguir el resultado adecuado.

Dos enfoques: comercial y particular

Arias reconoce que la arquitectura comercial es más esclava de ciertas tendencias, ya que su objetivo es conseguir un posicionamiento y diferenciarse dentro del sector en el que se desenvuelve. La arquitectura familiar o el interiorismo es un tema más personal; un asunto de sentimiento.

“En la arquitectura comercial, en el interiorismo comercial, hay que estar más sujetos a parámetros de tendencias, de modas; ahí hay que ser un poco más flexible”, dice Arias y considera que las expectativas comerciales del cliente tienen un objetivo específico. Nos recuerda el diseño del restaurante Sake, con carga oriental, definido por sus líneas Zen; el mobiliario, las sillas, específicamente, se caracterizan por sus líneas dirigidas hacia el cielo, hacia la perfección. Este ambiente sencillo da paso a una gran protagonista, como es la comida, la razón de ser de ese lugar. Es el elemento diferenciador que está enmarcado dentro de un concepto adecuado.

Si bien Arias disfruta, se conecta y consigue expresarse a través del minimalismo, que recrea con pasión en la mayoría de sus obras, no significa que no encuentre valor en el resto de estilos o expresiones. Sin embargo, no considera honesto hacer algo que no le fluirá, algo que no sentirá ni entenderá y es por eso que, en esos casos, Arias tiene el valor y la honestidad de referirlo a colegas profesionales que, él sabe podrán lucirse en estas tendencias.

Trascender en el tiempo

“Yo creo que si amas lo que haces, tarde o temprano llegas a tener un éxito que trasciende al resto. Si es que gozas diseñando, si es que gozas dibujando, si es que gozas creando y eso, además, te genera ingresos que te permiten vivir, entonces eres un hombre feliz”, exalta al referirse a la importancia de trascender las fronteras nacionales con propuestas y obras.

Al recordar su experiencia de vida en París, destaca como algo fascinante el sentirse ciudadano del mundo, el convivir con representantes de diversas nacionalidades y compartir con estos seres el deseo de conseguir algo que los haga únicos. Atormentado por el aletargamiento que ha dominado al país, Arias considera fundamental inspirarse, superarse, dar trascendencia a lo que se hace, generar expectativas y alcanzar sueños para los que vendrán.

Con profunda admiración se refiere a Jefferson Pérez, ícono ecuatoriano que consiguió estar arriba, solo, con la certeza de que nadie más lo hacía mejor que él. “Cuando uno hace las cosas con pasión, se puede dejar huellas profundas”. Debería ser una meta generar una obra de excelencia que torne a lo ecuatoriano en una referencia. “No esperemos que la adversidad nos empuje, hagámoslo por convicción”.

Con esta óptica, Arias ha participado en concursos internacionales, y en ocasiones ha salido galardonado, como el caso de su diseño para el edificio de Philip Morris, en República Dominicana.

Obra

El proceso de diseñar, de crear, hace de cada obra un momento importante, especial, dotado de características particulares, irreemplazables. Sin embargo, existen obras que, por su importancia en el contexto social en el que vivimos, han logrado enviar con maestría mensajes fuertes, diferenciadores. Tal es el caso de la boutique Buggati, en Quito, a la que el diseñador tiene un cariño especial, ya que rompió esquemas al respetar completamente la estructura original de la casa. Fue una propuesta nueva, que ha marcado su obra; un lugar de referencia que todos ubican.

Otro desafío fue el restaurante Sake, en Guayaquil, que debía responder a las expectativas del público local, es decir, un espacio moderno, en boga, un lugar de encuentro en donde la gente sienta que debe vestirse acorde. Al evaluar el resultado, Arias dice sentirse satisfecho, pues considera que logró mucho de lo que se buscaba.

Al pasar revista a los restaurantes Sake ubicados en distintas ciudades -Panamá, Quito, Cumbayá y Guayaquil- concluye que cada uno ha conseguido mostrar una personalidad muy interesante y diferente. Parte de este resultado se debe a que la intervención del profesional dentro del proceso fue total, incluyendo el mobiliario, que es determinante en el lugar.

Otras obras de trascendencia son la Casa de la Música y el Museo del Niño. Este último “es un proyecto absolutamente atípico” dice Arias, y explica que se trata de un museo interactivo de ciencias desarrollado en mil metros cuadrados de construcción, con 14 áreas creadas para niños.

Su obra está también presente en Madrid, en donde realizó proyectos variados, como restaurantes y locutorios, diseñados y destinados para el uso de la comunidad ecuatoriana que reside allá.

Finalmente, menciona el Edificio de Philip Morris, en República Dominicana, de cuyo diseño es artífice. Este último proyecto es de especial importancia en su carrera, ya que cumplirá el más grande anhelo de Arias: trascender.

Reflexivo y, a la vez, apasionado, Mario Arias consigue transmitir la fuerza de los conceptos en sus propuestas. A través del análisis de su entorno y de sí mismo, hoy se encuentra más seguro que nunca para seguir proponiendo y esbozando pues, como él mismo afirma, es una persona “entrenada para diseñar”.

Obras Exhibidas

1. Buggatti – Diseño arquitectónico e interior. Boutique exclusiva de ropa y accesorios masculinos italianos, Versace, Canali, Armani. Líder en su rama. Concepto rector: cero transparencia al interior, contraste de volúmenes sólidos y transparencias. Arquitectura icónica para convertirse en referente urbano.

2. Casa de la Música - Diseño interior y mobiliario de auditorio y sala de conciertos. Texturas y forramientos en madera y piedra, contrastan con el color cálido del rojo ladrillo. La modulación de los panelados se ubicó de acuerdo a conceptos musicales de tonos agudos y graves.

3. Restaurante Japonés Contemporáneo, Sake – Arquitectura. Líder en servicio de alto nivel en comida japonesa Sushi. Volúmen negro principal resalta la presencia de logotipo y contrasta con volumen mas liviano de ingreso, enmarcado con estructura liviana de acero.

4. Restaurante Japonés Contemporáneo, Sake – Diseño interior y de mobiliario. Denominado por la revista ‘Travel & Leisure Magazine’ como ‘The best looking restaurant in Panama’. Superficies interiores negras con marcos de madera clara. Sillas con espaldar de piezas verticales, siguiendo la filosofia Zen de búsqueda de lo espiritual orientado al infinito.

5. Restaurante Japonés Contemporáneo, Sake – Cubierta de fachada en tiras de madera vertical, para orientarlas al infinito en búsqueda de lo espiritual. Ingreso circular al espacio de transición de energias negativas a positivas, previo al ingreso al restaurant. Espacios líquidos y sólidos se entrelazan y conviven.

6. Oficinas Philip Morris – Area de esparcimiento y cafetería. Jardín de tipo oriental rodeando a la estructura apergolada central, donde se desarrollan las actividades de ocio. Caminerías de madera iluminada en sus extremos.

7. Nuevo edificio Banco Pichincha - Banco líder nacional. Arquitectura que proyecta formalmente la protección de su dinero e inversiones. El signo dolares se reemplaza en la mente del consumidor por el logotipo del banco.

8. Nuevas agencias a nivel nacional del Banco Pichincha - Agencias de servicio de ATM’s, donde las líneas de luz en el cielo raso conducen al usuario hacia los cajeros en el interior. Las paredes circulares de vidrio amarillo, invitan a pasar y dan un mensaje de contemporaneidad al espacio.

9. Graiman – Empresa de fabricación y comercialización de pisos de porcelanato líder a nivel nacional. Nuevos conceptos de agencia, con paneles y volúmenes muy arquitectónicos, utilizando planos similares a grandes piezas de su producto. El ingreso transmite al visitante su nivel de importancia al ingresar.

10. Philip Morris, Republica Dominicana Headquarters - Oficinas corporativas, con ingreso principal relatando la historia de la marca. Elemento de fondo en vidrio y acero para sostener el logotipo y demarcar el área de ingreso del área de circulación, señalada en cielo raso con luz indirecta y en piso con alfombra.

11. Televisora Nacional, TCTV - Canal de televisión de cobertura nacional, líder en noticias. Ingreso al edificio con escalera sustentada en 2 puntos al inicio y al final. Se buscó transmitir el concepto de vanguardia tecnológica y de punta. Tiene un cilindro de vidrio colgante demarcando el área de atención y recepción al cliente.

12. Televisora Nacional, TCTV Editoras - Cuartos de edición acústicos y paneles señaléticos verticales iluminados.

MARIO ARIAS LOPEZ
Coruna 2623
Quito, Ecuador
Tel. (5938) 583-2927
www.marioariasdesign.com
mario@marioariasdesign.com

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.