Rafael Viñoly Arquitectura y Urbanismo • Uruguay

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/rafael_vinoly/rafael_vinoly1.jpg
     Rafael Viñoly 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/rafael_vinoly/rafael_vinoly2.jpg
     Rafael Viñoly 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/rafael_vinoly/rafael_vinoly3.jpg
     Rafael Viñoly 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/rafael_vinoly/rafael_vinoly4.jpg
     Rafael Viñoly 4
 
 
 
 

 

 

RAFAEL VIÑOLY.

Nació en Montevideo, Uruguay, hijo del director teatral y cineasta Román Viñoly Barreto y de la profesora de matemáticas María Beceiro.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo su título de arquitecto en 1968; posteriormente realizó un Master en Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1969.

Ya en 1964 había creado el estudio de arquitectura Manteola-Petchersky-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly; pronto se transformaría en uno de los mayores estudios de Sudamérica. Construirían el Barrio Comandante Luis Piedrabuena.

En 1978 Viñoly y su familia emigran a los Estados Unidos. Durante un breve tiempo dicta charlas en Harvard Graduate School of Design, y se establece de manera permanente en Nueva York en 1979.

Funda Rafael Viñoly Architects PC en 1983. Su primer gran proyecto fue el John Jay College of Criminal Justice, finalizado en 1988. En 1989 gana un concurso internacional de diseño para el Tokyo International Forum; completado en 1996, muchos lo consideran el más importante centro cultural de Japón.

También fue uno de los finalistas en el concurso para la reconstrucción del World Trade Center.

Durante su larga carrera, Viñoly ha diseñado edificios en todo el mundo. Tiene oficinas en Londres, Los Ángeles, Abu Dhabi, Dubai y Bahrain.

Rafael Viñoly es miembro del American Institute of Architects, miembro internacional del Royal Institute of British Architects, miembro del Japan Institute of Architects y de la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina.

Proyecto

Aeropuerto Internacional de Carrasco

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que sirve a la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, es el primer proyecto de aeropuerto de la empresa y el segundo edificio de Rafael Viñoly.

Se encargó a Rafael Viñoly Arquitectos ampliar y modernizar las instalaciones existentes con una espaciosa nueva terminal de pasajeros, para aumentar la capacidad y estimular el crecimiento comercial y el turismo en la región.

El diseño del edificio hace hincapié en sus zonas públicas y servicios, – incluyendo el hall lateral a la pista de aterrizaje, así como la plena accesibilidad a la terraza y hall de salidas – proporcionando a estos ámbitos una abundancia de espacios abiertos y luz natural, restaurantes, locales comerciales y vistas panorámicas, todos alojados bajo un techo suavemente curvo, de 1.000 pies (300 metros) de largo.

Las llegadas y salidas están separadas por plantas, con llegadas sobre el nivel del suelo, las salidas en el primer piso, y las vías de acceso vehicular que sirven a cada nivel independientemente.

Una terraza pública ajardinada ocupa la segunda planta por encima del nivel de salida, ofreciendo vistas de la pista y el hall principal. También ofrece un restaurante y un espacio adicional para otros usos comerciales o culturales.

Después de terminar el check-in y los procedimientos de seguridad, los viajeros que salen tienen acceso a free shops -tiendas libres de impuestos- y restaurantes en las zonas de espera.

Al llegar, los viajeros pasan a través de un entrepiso, totalmente acristalado que permite ver la pista y la terminal, de forma de orientarlos en su recorrido a la reclamación de equipaje, aduanas, inmigración, y el área de duty-free shops. Un atrio abierto al lado de la calle de entrada enlaza visual y espacialmente el inicio y la finalización de las etapas del recorrido del viajero, y abre la planta baja al monumental espacio de la sala principal.

El nivel de salida es un gran volumen, en consonancia con una larga tradición de los grandes halls de estaciones de transporte.

El acristalamiento en los cuatro lados y la delgada estructura de soporte permiten al techo flotar por encima de la construcción, y una trama de lucernarios circulares proporciona luz natural adicional.

Principales características:
• El techo curvo mantiene un bajo perfil en el paisaje.
• Uso estratégico de la iluminación natural y las vistas, guían a los viajeros a través del circuito de llegada o salida.
• El diseño destaca los espacios públicos, tanto para los viajeros como para los amigos y familia que los esperan o despiden.

“En Uruguay, los amigos y la familia todavía vienen a darle la bienvenida en el aeropuerto o a despedirlo”, dice Rafael Viñoly, “por lo que esta terminal ofrece grandes espacios para la gente que no viaja, así como para los que si lo hacen. El atrio, la sala principal, la terraza, y el hall para pasajeros hacen de este un lugar espectacular y acogedor para todos.”

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.