Rodrigo Alonso • Chile

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/rodrigo_alonso/rodrigo_alonso_1.jpg
     Rodrigo Alonso 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/rodrigo_alonso/rodrigo_alonso_2.jpg
     Rodrigo Alonso 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/rodrigo_alonso/rodrigo_alonso_3.jpg
     Rodrigo Alonso 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/rodrigo_alonso/rodrigo_alonso_4.jpg
     Rodrigo Alonso 4
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/rodrigo_alonso/rodrigo_alonso_5.jpg
     Rodrigo Alonso 5
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/rodrigo_alonso/rodrigo_alonso_6.jpg
     Rodrigo Alonso 6
 
 
 
 
 
 

 

 

Diseñador gráfico, con reconocida experiencia en el mundo de la publicidad.

Destacado académico de distintas universidades, talleres y conferencias en Chile y Latinoamérica: Universidad Diego Portales, Chile; Universidad del Desarrollo, Chile; Universidad Católica, Chile; Universidad EAFIT, Medellín, Colombia 2009; DUOC UC de la Pontifica Universidad Católica, Chile; Design FEST 2008, Guadalajara, México).

Ha trabajado en la imagen de grandes marcas internacionales como Renault, Lucky Strike, Warner Bros, Sony y muchas otras.

Creador del estudio-laboratorio Müsuc.

Su obra ha sido ampliamente reconocida y expuesta en numerosos medios como GQ Style, Playboy de Holanda, Egg de Japón, Flaunt, Elle, entre muchas otras; en el Museo de Arte de Denver y en más de 153.000 sitios web en todo el mundo (fuente: google.com); en ferias internacionales y también en bienales de diseño como Korea Gwangju Design Biennale 2007 (GDB 2007) / DESIGNFLUX como el único latinoamericano; en la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) de Madrid 2008 y también en Chile, en el simposio de diseño Passiontour Junto a Karim Rashid y consagrados diseñadores nacionales e internacionales, entre muchas otras.

También sus creaciones han aparecido en shows como MTV, premios EMMY, la película MOON de 2009, THE BACHELOR, THE APPRENTICE, El Show de ELLEN DEGENERES, etc. Sus diseños se venden en más de 25 países. Ganador de numerosos premios a nivel mundial como:

- Mejor diseño 2005: Santiago Diseño: SelkʼBag®

- Design talents IMM 2006: Cologne, Alemania: SelkʼBag®

- BrandNew Award ISPO 2007: Munich, Alemania: SelkʼBag®

- Mejor Diseño en Passiontour 2007 Chile en conjunto con Diario La Tercera: Colección Vitrac;

- Persona destacada en responsabilidad social empresarial Premio Recycla Chile.

- Mejor producto de consumo ChileDiseño 2007: SelkʼBag®

- Mejor producto de responsabilidad social ChileDiseño 2007: N+ew Light.

- Primer lugar Concurso de diseño La Crianza 2008 : Pintxos al Dedo

- Mención honrosa en Salao Design CASA BRASIL 2009, Brasil por Lámpara MODULAIR.

- Premio al mejor diseño industrial y producto, ChileDiseño 2009: Pintxos al Dedo.

- Premio especial Masisa a la Sustentabilidad, ChileDiseño 2009:

Proyecto 100% Mobiliario de
plástico post-consumo, reciclado, triturado y rotomoldeado.al cuerpo.
 
100%

Mobiliario de plástico postconsumo reciclado, rotomoldeado. El material plástico de desecho, obtenido de aparatos electrónicos, juguetes, bandejas de bebidas, asientos de estadios de fútbol, etc, etc. es utilizado comúnmente en muy pocos productos finales duraderos, debido, entre otras cosas, a la complejidad de la separación de sus diferentes tipos, al carácter de “usado” que adquieren, dentro de otros factores de tipo químico y físico. Lo anterior, lleva en gran cantidad de casos a generar solo piezas destinadas a seguridad o subproductos pobremente estéticos que terminan en muy poco tiempo nuevamente en la basura sin ninguna posibilidad de ser reutilizados.

La técnica del rotomoldeo, con su belleza y simpleza, permite tomar parte en este proceso, hacerse cargo de grandes cantidades de material y transformar el resultado en un producto totalmente distinto, identificable, sustentable y completamente real. Lo que obtenemos son piezas finales bellas, resistentes y totalmente nuevas de manera formal y conceptual.

100% es un proyecto aplicable a productos de carácter exclusivo o completamente masivo como: mobiliario urbano, mobiliario para centros comerciales, mobiliario de hogar, terraza, etc.

Este es un producto sustentable, incluso al momento de llegar el fin de la vida útil del objeto, ya que éste se puede volver a triturar y volver a rotomoldear para dar forma un nuevo objeto.

Es un proyecto realizado para la empresa de mobiliario urbano Fahneu (www.fahneu.cl). Hoy son presentadas las primeras dos piezas de 5 en total que comprenden el proyecto en este año. El 2010 comprende el desarrollo de un número similar más. No obstante, las posibilidades de creación de nuevos modelos o piezas especiales a pedido para empresas o municipios son infinitas.

La producción, determinante para los bajos costos y ahorro de energía.
Un factor importante al momento de determinar la factibilidad técnica, rapidez y optimización de recursos materiales y económicos es también el mundo de la producción. Por esto, es que en la realización de las matrices de las piezas presentadas en esta ocasión fueron diseñadas para que en su producción se usara la menos energía, material y costos posibles, sumado a la facilidad de construcción.
Para lo anterior, se trabajó en el momento de diseño de las matrices con el concepto de construcción de volúmenes solo con caras planas. Esto es, polígonos irregulares que unidos forman una estructura tridimensional. Esto fue posible mediante cortes rectos hechos en una esfera con superficies planas. Resultado: un poliedro irregular construido con polígonos irregulares. Casi como la misma imagen de nuestros antepasados esculpiendo una punta de flecha con otra piedra.
 
ARMO

Zapatos que vienen dentro de un sobre, armables y combinables. Zapatos para transformar, personalizar, desarmar y aplanar.

Un producto que permite ser llevado en el bolso, en la valija, en una cartera, sin abultar. Que nos da posibilidades de elección y que representa un apoyo, ya que su espacio en transporte y bodegaje es infinitamente menor.

Un par de zapatos completamente “light”, cómodos, urbanos, para tomarse la vida con alegría y con el poder de la sorpresa.

Por Rodrigo Alonso para el proyecto INCLUSIVO, de Un Techo Para Chile® .

Inclusivo es un proyecto apoyado en los pilares del comercio justo como una verdadera opción de erradicación de la pobreza. Es una alianza entre Un Techo para Chile® (www.untechoparachile.cl ), fundación chilena sin fines de lucro y la oficina de Rodrigo Alonso, más grandes marcas, capaces de apoyar en la realización total de un proyecto que crea productos de alta calidad, desde su origen en la materialización física de pequeñas microfábricas que serán las responsables de la fabricación de dichos productos, ubicadas en sectores en situación de pobreza, poblaciones o campamentos, hasta la posterior venta de éstos en tiendas retail u otros canales de distribución.

Inclusivo ampara proyectos capaces de generar trabajo con costos de producción bajos y especialización mínima, factores claves para el desarrollo y superación de la pobreza en cortos plazos.

Este es el caso de estos zapatos, diseñados especialmente para ser un producto de fácil producción, de inversiones reducidas y de un gran aporte en términos logísticos, productivos y estéticos, por su extrema simpleza y posibilidades de almacenaje en espacios mínimos, además de ser un producto capaz de mutar con las épocas y las estaciones, así también como con las modas.

Para este proyecto, las pobladoras fueron perfeccionadas por expertos profesionales del calzado y la moda. Cada pieza terminada está individualizada con los timbres personales de quienes fabricaron el zapato que tendrás en tus pies. Descubre la belleza y honestidad de un producto hecho con el corazón, las manos y la esperanza.
 
Blightster

Envase – Lámpara

El termoformado comúnmente usado para envasar y ser desechado una vez obtenido el producto, es ahora el contenedor y el contenido.

Blightster es un envase que se transforma en luminaria que, con el mismo lenguaje y soluciones industriales de un blister, genera en un bello aparato lumínico de sobre mesa o techo.

En el interior de este envase-lámpara se encuentra la conexión eléctrica (que no requiere de instalaciones), cuyo portalámparas se fija al difusor con un simple movimiento.

Blightster es un producto que incorpora el envase en el diseo final, reduciendo el desecho al mínimo. No está hecho de blisters usados. La idea final es no botar el packaging ya que el producto ES el envase.

Una técnica simple que transforma el resultado en un objeto lumínico de muy bajo costo.

El material es PVC rígido de 500 micrones, termoformado.
 
N+ew
Banca Escultura-Instalación

Hoy desechamos una gran cantidad de material electrónico: Computadores, carcazas plásticas, tarjetas electrónicas, discos duros, parlantes, kilómetros de cables, etc, etc. Aquí en Sud América no es fácil devolver a los productores de artículos electrónicos los desechos que no usamos para que los reutilicen, porque no existe esa política.

Muchas tarjetas electrónicas, parlantes, lectores ópticos y tantos otros desechos están compuestos de diversos materiales como plásticos, metales, madera, goma, resina, papeles, etc., y su verdadera reutilización en muchos casos es casi imposible.

Adicionalmente, como muchos sabemos, hasta los productos hechos completamente de plástico no pueden reciclarse más de 3 veces y todo eso termina tarde o temprano en la basura.

Interminables montañas de material sin uso que terminan ocupando gran espacio de nuestras tierras o mares con su consecuente contaminación y en algunos casos, nula biodegradación, hacen que sea extremadamente importante que pensemos en usar estos desechos como un nuevo material o materia prima, para generar nuevos objetos que se reinserten entre nosotros de manera útil y estética. Bajo esta búsqueda, les presento el producto de esta investigación, cuyo fin es transformarse en un “contenedor” estético: N+ew (No More Electronic Waste) Una banca-escultura-instalación desarrollada con material de desecho electrónico (e-waste), resina epóxica y patas de aluminio fundido (también reciclado).

Este objeto que reúne gran cantidad de desecho, es un modo de congelar en el tiempo y sacar de la basura lo que ya no ocupamos, para volver a darle vida, en los lugares más importantes de nuestros hogares. La idea de N+EW no es crear un objeto reciclable, sino la manera de inmortalizar o eternizar y darle un último fin a algo que no tiene más vida útil que contaminar.

N+ew es producido en ediciones limitadas o en base a pedidos especiales. Cada uno es una pieza única, individual. Ninguna es igual a la otra en su contenido. Posible de personalizar, hecho a mano.

N+ew tampoco habría sido posible sin la gran y medular ayuda de Recycla Chile S.A. (www.recycla.cl), la primera y única empresa de reciclaje de residuos electrónicos e-waste de Sudamérica. Empresa comprometida además directamente con diferentes programas de responsabilidad social empresarial.
 
N+ew Light

En Chile y varios países de Latinoamérica la política clara del reciclaje o la reutilización de materiales no bio-degradables no es un hábito ni menos una ley.

Dentro de los materiales que se intentan reciclar, uno de los más complejos es el plástico, debido a la gran variedad de densidades, el gran volumen muerto de este (transformado en celulares, juguetes, carcazas de computador, mouses, teclas, embalajes, etc.), el bajo precio obtenido por su venta (mala relación volumen-peso-calidad) y el ya sabido corto plazo de reutilización de algunos plásticos (4 veces aproximadamente antes de que pierda su capacidad molecular y termine irremediablemente en la basura).

Esto hace que sea necesario buscar otros usos y posibles soluciones para hacer volver este material con gusto a nuestras casas, jardines o exteriores, haciéndolo una pieza durable y que permita utilizar todo tipo de plásticos de distintas densidades, sin importar el peso, color, forma, valor de venta final o marca para logra finalmente un objeto bello por su extrema honestidad y perfecta aleatoriedad. Casi un ejemplo donde el error se transforma en la búsqueda final y en la perfección.

N+EW light es una luminaria hecha con la técnica del rotomoldeo, en donde el plástico de baja densidad se mezcla con el de desecho electrónico triturado para dar forma a un irreverente difusor moldeado en una matriz de hierro también reciclada y su base, fundición de aluminio reciclado de latas de bebida y cerveza entre otras, rematan esta pieza de 32 x 32 x 32 cms. Esta pieza permite ser usada tanto en interiores como en exteriores, terrazas, jardines, etc.

Esta pieza, mezcla de tecnología y procesos industriales, con el completo azar de los pedazos plásticos revueltos en un horno sobre los 300 grados y con una terminación hecha completamente a mano, dan un carácter e importancia casi artesanal a un objeto creado a partir de lo que todos botamos sin remedio a la basura.

Este objeto no podría haber sido creado sin el gran apoyo y valiosa ayuda de Recycla Chile S.A. (), la primera y única empresa de reciclaje de residuos electrónicos e-waste de Sudamérica. Empresa comprometida además directamente con diferentes programas de responsabilidad social empresarial.

Este objeto fue exhibido en Corea en la Bienal de Diseo Gwangju Design Biennale 2007 (GDB 2007) / DESIGNFLUX.

 

Salero y pimentero Ovo

Salero y pimentero fabricados en resina epóxica. Todo en uno, Sal en la parte superior, pimienta en la inferior, un solo y cómodo contenedor.

Hechos a mano.

 
Pintxos al dedo

Nombre que asemeja el de algún plato, delicioso, que quizás probamos en algún momento.

La capacidad de juego, exploración y volver a lo básico son necesidades cada vez más importantes en nuestras vidas. La debilidad ante los aromas y los colores de la comida, el agradable pecado de comer con la mano y disfrutar compartiendo en torno a ella, simbolizan nuestra atracción básica y casi primitiva hacia un acto cotidiano que nos llena de placer.

Estos objetos representan la experiencia que resume el acto de comer con la mano, compartir, y la posibilidad de divertirse con un implemento básico, incluso con el acto simbólico de un pequeño “disfraz” (uñas largas), actitud de relajo que hace más memorable cualquier instante.

Pintxos al dedo es una serie de objetos que se colocan en cualquier dedo (o en todos), sin complicaciones y que invitan a comer, jugar y explorar. Permiten además que éstos no vayan a la basura, sino que se reutilicen. Una unión perfecta de un objeto de colección, económico y totalmente transformable en una promoción, que habla el lenguaje directo de La Crianza: 7 tenedores representados aquí con 7 Pintxos. Es llevarse a casa el trofeo que simboliza la máxima distinción en calidad gourmet y transformar cualquier instante en una experiencia culinaria divertida y memorable, incluso como para apoderarse de otros productos y lucirse con la calidad de una sola marca Premium.
 
Taza de café Tawu
They are watching us

Tazas para café fabricadas en cerámica.

Tazas con platos de cuatro patas, escultura funcional que “invade” la mesa.

Hechas a mano

 
Tawu Café Policarbonato
They are watching us

Tazas para café fabricadas en policarbonato inyectado.

Multicolores e irrompibles, tazas con platos de cuatro patas.

Hechas a mano.
 
Taza Tawu Te
They are watching us

Tasas para te con plato fabricadas en cerámica.

Tazón blanco, plato de cuatro patas esmaltado metalizado.

Hechas a mano.
 
Selk’Bag ®

Sistema de sueño portable

Teniendo en cuenta que casi un 30% de nuestro tiempo estamos ocupados durmiendo, lo que aumenta con una mayor fatiga y menos horas de luz (invierno), un buen sueño es el factor clave para recuperar la energía consumida. Una posición cómoda, una temperatura adecuada y más movilidad son fundamentales para un buen descanso.

Por lo tanto, creemos que, para poder descansar en espacios distintos a altas montañas, la nieve o en lugares muy fríos, un saco de dormir debe ser tan agradable y amistoso como una cama, y nos debe dar el nivel de protección contra el frío gracias a sus materiales y la posibilidad de difundir el calor a través del cuerpo gracias a una buena circulación de la sangre.

La mayoría de usuarios de bolsas de dormir en camping, cabañas, playas, bosques, montañas, desiertos, lagos, incluso en interiores, necesitan MOVIMIENTO.

Selk’bag ® es un sistema que permite vestirse con el saco de dormir, dando una máxima movilidad y comodidad en los períodos de descanso, en una tienda de campaña o fuera de ella:

- Separar, mover y juntar los brazos y las piernas

- Ruede con su Selk’bag ®, no entre él.

- Párese sin ningún problema, camine, cruze las piernas e incluso coja elementos con sus manos gracias a sus cierres reversibles.

Movilidad y máximo confort para un descanso perfecto es la idea fundamental de Selk’bag ®.

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.