Taller De Arquitectura • México

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     Taller De Arquitectura 12
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Nombre de la Obra Casa Estudio Oaxaca
Ubicación José López Alavez # 1317, Barrio de Xochimilco, Oaxaca, Oax.
Fecha de proyecto y de terminación de obra 2006-2008
Proyecto Arquitectónico TALLER DE ARQUITECTURA  – Mauricio Rocha
Proyecto Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo
Construcción Francisco López
Colaboradores Esterlina Campuzano, Francisco Ortiz, Francisco Lopez, Juan Santillán
Propietario Laurie Litowitz
Diseño Industrial Yurik Kifuri – Renzo
Cálculo Estructural Grupo Sai
Instalaciones Tomás Rodríguez
Fotografía Jaime Navarro
Superficie de obra 180m2
 

Casa Estudio en dos niveles para una artista plástica tiene un programa de igual metros cuadrados en planta baja y planta alta. La cliente deseaba una terraza en planta alta; de esta manera la postura fue generar dos prismas desfasados, convirtiéndose la escalera en el pivote que desarticula y articula estos cuerpos.La casa se encuentra en un terreno con una poligonal bastante peculiar e irregular; su emplazamiento responde al paño más pequeño de todos los muros del terreno buscando la mejor orientación para el estudio norte y el desayunador oriente, así la casa misma forma una cortina que protege la terraza del fuerte sol de las tardes.

La casa fue concebida para estar contenida por el gran jardín que la rodea, los ejes de composición y los espacios que se abren y se fugan a los exteriores son siempre muy importantes. Ésta funciona como un gran articulador del jardín, logrando por momentos acotar las miradas y perspectivas de cada uno de los espacios con distintas calidades y tratamientos en los exteriores.

La cromática de la casa juega un papel significativo en el proyecto, ocres y rojos definen los exteriores a partir del piso de loseta de barro, la piel de la casa en tezontle y la tierra roja del patio. En contrapunto, los interiores en maderas cálidas y blancos, compensan la fuerza del rojo del exterior, integrándose con los rosados de las bugambilias y morados de las jacarandas.

El sistema estructural refuerza el concepto de los dos volúmenes a partir de losas a base de viguería de madera que por momentos duplican su peralte en función del desfase de los cuerpos, enfatizando una vez más el punto de partida de este proyecto.

Por último, una pequeña escalera exterior que resulta ser el volado del volado, conecta el estudio de la artista con su azotea. Ahí los barandales se convierten en bancas para apreciar el paisaje circundante y de fondo la ciudad de Oaxaca.

Al final, esperamos encontrar un jardín con casa y no una casa con jardín.

 

Nombre de la Obra ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE OAXACA
Ubicación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA, Av. Universidad S/N, Ex – Hacienda de 5 Señores, Oaxaca, Oax. Cp 68120
Fecha de proyecto
y de terminación de obra
octubre 2007- septiembre 2008
Proyecto Arquitectónico TALLERDEARQUITECTURAMauricio Rocha
Gabriela Carrillo
Carlos Facio
Rafael Carrillo.
Colaboradores Francisco López, Silvana Jourdan, Pablo Kobayashi, Francisco Ortiz, Juan Santillán.
Asesoría Especial y Exteriores Mtro. Francisco Toledo
Proyecto Estructural Grupo Sai – Gerson Huerta
Instalaciones Tomas Rodríguez
Mobiliario Yurik  Kifuri
Asesores de Paisaje Luis Zárate, ENTORNO, Jardín Etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca
Asesores de Iluminación Prolur, Luz en Arquitectura
Constructor Enrique Cabrera y Asociados
M2 de construcción 2270m2
Presupuesto $28,000,000.00
Créditos fotográficos Luis Gordoa, Sandra PerezNieto, Rafael Carrillo
 

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Escuela de Artes Plásticas se gesta por solicitud de realizar un nuevo edificio en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez en un terreno de 12,755 m2 con un juego de pelota mixteca.

La definición del partido conceptual del proyecto fue la inexistencia de un plan maestro, así como de un diálogo entre edificios, que nos llevo a diseñar un edificio que en su exterior tuviera el carácter de un JARDÍN. En segundo lugar, la realización en su momento de una planta de tratamiento que generó enormes cantidades de tierra misma que aprovechamos para definir un talud que lograría la imagen a exterior de un gran jardín y al interior necesario.

Por tiempo y dinero la escuela fue planteada en tres etapas, las dos primeras construidas actualmente de 2270 m2 y 5170 m2 de exteriores denominadas “el cráter”.

La escuela fue concebida con dos tipologías de edificios, los primeros, los edificios de piedra de tres metros de altura que generan la contención contra los taludes, así como una serie de terrazas habitables a partir de su proximidad con los mismos. Administración, Mediateca, Tesis y Aulas Teóricas con distintas orientaciones y vistas a patios ingleses con los taludes.

La segunda tipología es la de los edificios exentos a los taludes, todos ellos orientados al norte, a excepción de la galería y el aula magna (norte-sur), construidos en tierra compactada (mezcla de tierra con 15%de cemento), procedimiento que no solo nos ayudaba a la plástica y carácter del edificio (un sistema orgánico y lleno de accidentes que alimenta la riqueza de cada muro) que queríamos lograr sino que además resolvía exitosamente los tiempos requeridos de obra así como una excelente climatización natural. El espesor de estos muros (de 60 a 70 cms) logra crear un microclima óptimo para las condiciones extremas de la ciudad de Oaxaca así como un excelente control acústico. Además del sistema constructivo, los talleres se diseñaron con accesos esbeltos en sus costados y enormes ventanales al norte que permiten el flujo cruzado del viento, dotándolos de la mejor calidad lumínica y extendiendo el espacio interior a través de un pórtico a un espacio de iguales proporciones pero abierto como un espacio de trabajo al aire libre. Estos patios fueron una premisa importante para conformar una planta ajedrezada donde el vibrado de masa-vacío en los distintos andadores se convirtió en la conformación de recorridos y fugas visuales siempre distintas.

En el eje central de composición se situaron la galería y el aula magna que se levanta para dar lugar a un espacio multiusos, medio nivel deprimido,  como cafetería informal o bien extensión en exterior del área de galería.

El acceso principal permite la lectura distorsionada del conjunto desde el exterior con una escala aparentemente pequeña para sorprenderte con una escala de edificios de 4, 5 y 6 metros de altura, ayudando en su volumetría a la lectura en perspectiva de un caparazón virtual al exterior. Todos los taludes se convierten en accesos informales permitiendo un juego de percepción de la volumetría siempre distinto.

Los exteriores son permeables, acabados en cantera y andadores de durmientes de concreto. El nivel de la escuela es continuo a excepción de los patios, con grava ocre y deprimidos 15cms, que alojan “macuiles” para crear una sombra así como un dramatismo visual al espacio. El jardín se extenderá alrededor de la escuela y buscará ser un ente vivo imprescindible para la misma.

 

Nombre de la Obra OFICINAS CORPORATIVAS TECHINT
Fecha de proyecto y de terminación de obra 2005-2006
Proyecto Arquitectónico TALLER DE ARQUITECTURA  – Mauricio Rocha
Studio EX
Proyecto Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo
Colaboradores Silvana Jourdan, Ricardo Carrillo, Carlos Facio, Esterlina Campuzano, Francisco Ortiz, Francisco Lopez, Juan Santillán
Fotografía Luis Gordoa
 

Descripción del proyectoComplejo de oficinas proyectado y supervisado para una de las 30 transnacionales más importantes del mundo, Grupo Techint. Este proyecto se ganó en un concurso por invitación donde participaron 10 firmas de arquitectos.

Ubicadas en un edificio de Santa Fe, estas oficinas están constituidas por 6500 m2 de un programa de cuatro niveles donde los dos primeros eran operativos y los últimos dos administrativos y de gerencia. Se trabajó de la mano con importantes equipos del mundo del mueble y del diseño de Italia para obtener el resultado deseado.

La conexión de los cuatro niveles constituye el nodo conector y distribuidor de todo el proyecto, logrando al mismo tiempo una conexión visual de todos los pisos, un juego de múltiples alturas y una conexión visual al paisaje a partir de la perspectiva creada.

 

Nombre de la Obra DEPARTAMENTO RUBÉN DARÍO
Fecha de proyecto y de terminación de obra 2008-2009
Proyecto Arquitectónico TALLER DE ARQUITECTURA  – Mauricio Rocha
Proyecto Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo
Colaboradores Esterlina Campuzano, Adrián Iturriaga, Francisco Ortiz, Juan Santillán
Construcción TALLER DE ARQUITECTURA  – Mauricio Rocha
Fotografía Luis Gordoa
Área construida 240 m2
 

Descripción del proyecto:Antes de la remodelación el departamento presentaba  una distribución  compleja con espacios fragmentados,  cerrados sin iluminación ni ventilación natural, y a pesar de tener dimensiones generosas, el lugar se percibía pequeño,  el objetivo del proyecto fue limpiar el espacio para lograr una configuración abierta con espacios flexibles que rompieran la estaticidad y promovieran la interrelación de los espacios  entre sí pero con la posibilidad de aislamiento.

El proyecto parte de dos elementos principales, el diseño de unos páneles móviles que giran en su propio eje lo que permite tener varios  desplazamientos y por lo tanto diferente  dibujos que generan fachadas diversas al interior y cuando se encuentran en un solo paño se convierten en muros que se desplazan por medio de rieles para aislar el espacio deseado, de esta forma la recámara principal subraya su relación con el exterior urbano introduciendo las copas verdes de los árboles de la calle  y con el interior público sala-comedor si así se desea,  o por el contrario desligase completamente. El mismo evento sucede con la sala de televisión, pudiendo ser un espacio privativo o bien un espacio incorporado a la sala-comedor nuevamente.

El muro de acceso también participa del movimiento y permite excluir  la zona de la cocina del resto de la zona pública. De esta manera es posible liberar en un solo espacio la recámara principal, la sala de televisión, sala-comedor y cocina o bien aislar a cada uno de ellos o incluso simplemente darle una vista distinta al espacio con los páneles semi-abiertos.

El segundo elemento de intervención fue concentrar los servicios de baños y vestidores en una caja de madera  lo suficientemente pequeña en su ancho para  ganar espacio y lo suficientemente larga para  comunicar   físicamente   a las dos recámaras y a su vez lograr la misma conexión  visual con el exterior,  de esta forma se logra introducir  el área verde  de la fachada externa a todos los interiores del departamento.

Tanto los páneles como la caja de servicios se vistieron de la misma  madera cimbrada representando un mismo elemento fracturado  en dos paños distintos.

La intención primordial fue diseñar un departamento mutante que se transforme continuamente, que se abra o cierre, que  se integre o se aisle según las necesidades y estados emocionales, es decir un  espacio vivo y empático con su usuario.

 

Obra Pabellón Sonoro
Lugar Museo Laberinto de las Ciencias y Arte en San Luis Potosí
Año 2008
Artistas Arquitectura – Mauricio Rocha Iturbide
Arte Sonoro  -  Manuel Rocha Iturbide
Colaboradores Gabriela Carrillo, Gerson Huerta
Dibujo Adriana Otero, Alejandro Quintana
Construcción Refugio Mata
Fotografía Luis Gordoa
 

EL pabellón acústico del laberinto de las artes es un espacio que surge a partir de una intervención arquitectónica y sonora de una ruina exterior al museo que en su anterior existencia fue un cuartel militar. Decidimos trabajar a partir de una barda de piedra de 22 metros de largo que da un octavo de vuelta, y construir una barda en espejo que delimitara un  espacio interior en el que queda encapsulado un árbol y la maleza que lo entorna. Decidimos poner una losa, flotada sobre estos muros, a base de viguería de madera de 6 por 12 metros a lo ancho para crear un espacio de estar y de resguardo del sol con un par de bancas de concreto aparente así como una losa en piso de proporciones similares y con la inquietud de flotarla sobre el terreno existente, para finalmente crear una obra sonora in situ que hablara de las características del entorno. El muro nuevo hace la diferencia de la preexistencia teniendo un basamento de concreto aparente colado con duela de 10cms, mismo que vuela en algún punto las preexistencias que se extienden desde unos 200mts de distancia del muro intervenido; a pesar de colocarse un muro que impidiera la visión de las mismas desde este espacio de contemplación se tomaron en cuenta para proponer, ahogados en este muro, unos tubos de acero de distintas dimensiones que suceden entre el 1.10 y 1.80 de altura para siempre tener la presencia de las ruinas existentes, siendo siempre parte de la pieza.Con respecto a la intervención sonora, siendo San Luis Potosí una ciudad con un paisaje semi desértico, nos interesó trabajar a partir de los sonidos de los animales que habitan estos climas, particularmente las aves. Al final, nuestra intención es invitar a los niños y al público en general de este museo a visitar este espacio, poder sentarse, resguardarse y entrar en un estado de contemplación, en un estado de escucha atenta no tan solo de la instalación sonora en sí, sino también de los sonidos del parque de Tangamanga que conviven con el pabellón acústico e invaden su espacio a ciertas horas del día (particularmente al amanecer y al atardecer). Finalmente, nuestra propuesta es que este espacio pueda ser intervenido en un futuro por diversos artistas sonoros de México y de otros países del mundo, y que en el puedan efectuarse posibles actividades como proyecciones de video o conciertos de música electrónica y electroacústica.

 

 

 

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