Uccelli Arquitectura Y Urbanismo • Perú

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/claudia_uccelli/claudia_uccelli1.jpg
     Claudia Uccelli 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/claudia_uccelli/claudia_uccelli2.jpg
     Claudia Uccelli 2
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/claudia_uccelli/claudia_uccelli3.jpg
     Claudia Uccelli 3
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/claudia_uccelli/claudia_uccelli4.jpg
     Claudia Uccelli 4
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/claudia_uccelli/claudia_uccelli5.jpg
     Claudia Uccelli 5
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/arquitectura/claudia_uccelli/claudia_uccelli6.jpg
     Claudia Uccelli 6
 
 
 
 
 
 

 

 

Claudia Uccelli.

Nacida en 1965 en Lima, Perú, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma desde 1985 hasta 1990, además de seguir cursos de historia del arte y trabajar en un estudio de arquitectura en Roma. En 1988 abrió su primera oficina, en la que realizó sus primeras obras de remodelación y construcción, diseño interior y diseño de muebles. En 1995 obtuvo el título de Arquitecta por Experiencia Profesional Calificada.

Ha participado en diversos eventos de arquitectura y exposiciones de arte, además de enseñar en la Universidad Ricardo Palma y continuar con su ejercicio profesional. Su proyecto de la estructura tensionada de El Brujo fue finalista en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura realizada en Montevideo, Uruguay.

El proyecto del Museo Cao, presentado aquí, ha sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas que van a participar en la VII Bienal Iberoamericana a celebrarse en Medellín, Colombia.

El proyecto que presentó para el Museo de Sitio Cao, elegido en concurso, es una construcción ecológica que ha tomado en cuenta el paso del sol y las corrientes de aire, generando una ventilación natural, a excepción del ambiente climatizado diseñado especialmente para la Señora de Cao. La arquitectura modular, inspirada en las formas constructivas de los antiguos habitantes de la zona, tiene una relación armoniosa con el paisaje.

“La idea del Museo Cao nace de una búsqueda personal por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú. El manejo de la dualidad, con sus elementos de claroscuro, llenos y vacíos, el emplazamiento de sus construcciones en el territorio y la materialización de su mundo cosmogónico fueron el punto de partida para una nueva propuesta que pretende establecer nuevos parámetros sensoriales de percepción y de relación tanto en su interior como en su exterior.“

MUSEO CAO

EL MUSEO Y EL ESPACIO URBANO

País: Perú
Ciudad: Trujillo
Fecha de desarrollo y construcción:2007-2009.

El ámbito de acción del Museo ha sobrepasado los límites del Complejo Arqueológico el Brujo para trasladar el lugar común del pueblo de Magdalena de Cao hacia el Museo.

Los alrededores, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Chocope, pequeñas poblaciones urbanas ven en el espacio del Museo un lugar común donde reconocen sus orígenes culturales transfiriendo a éste el arraigo ancestral y el espacio que los representa.

ANTECEDENTES

Nace con la necesidad de difundir los hallazgos arqueológicos ocurridos en el Complejo Arqueológico El Brujo y reforzar el circuito turístico y arqueológico de la “Ruta Moche” ejerciendo un importante impacto en las poblaciones urbano-marginales de los alrededores.

El Complejo Arqueológico El Brujo está ubicado al norte de la ciudad de Trujillo, sobre la costa, y presenta 5,000 años de ocupación ininterrumpida, desde el pre-cerámico hasta nuestros días.

Con el hallazgo de la Señora de Cao en el 2007 se agudiza la necesidad de materializar un Museo de Sitio, ya que el personaje de la Señora de Cao rompe esquemas y paradigmas de la Cultura Moche; sin embargo el museo alberga descubrimientos de las culturas Gallinazo, Salinar, Cupinisque, Moche, Lambayeque, Periodo Colonial, entre otras.

MEMORIA DESCRIPTIVA

El proyecto del Museo Cao plantea una arquitectura que pertenece al sitio a través de perspectivas visuales relacionadas con su entorno y una volumetría que pretende que la arquitectura se entienda como paisaje, como topografía.

El Museo es la resultante de una combinación de cinco módulos base que van definiendo espacios interiores y exteriores y van dando forma a llenos y vacíos con usos diferentes.

Tienen una fuerte relación con su entorno a través de perspectivas que se van descubriendo conformen se recorren, creando una arquitectura dinámica y perteneciente al lugar.

Dos de los edificios y el apéndice están ubicados sobre el eje Norte-Sur, uno de ellos se bifurca generando un patio menor en donde se resuelven los ingresos privados para el personal del Museo.

El tercer edificio, está ubicado sobre el eje Este-oeste, funciona como un contenedor del espacio reforzando a su vez los ejes visuales de la Huaca Cao y de la Huaca Rajada.

La disposición de estos tres volúmenes genera una plaza en su interior que está protegida de las características climáticas sumamente erosivas como consecuencia del fuerte viento y la arena.

El programa arquitectónico quedó constituido por un edificio del Museo con recepción y seis saleas de exhibición. Un segundo edificio donde se encuentran la boletería, servicios higiénicos para visitantes, sala de reuniones para arqueólogos, laboratorios, tópico, baños para el personal de oficina, cocina, comedor para personal, depósito del museo, baños para personal de campo, oficina de arqueólogos, almacenes, dormitorio de vigilantes, cuarto de herramientas y cuarto de equipos electro-mecánicos, con un ingreso independiente.

Estos dos edificios como se dijo están ubicados sobre el eje norte-sur.

El tercer edifico, sobre el eje este-oeste, está conformado por la tienda con su respectivo depósito y una sala de cómputo para visitantes.

El apéndice viene a ser el auditorio que visualmente cierra la plaza y cuya función será de diversa índole dependiendo de los eventos que se generen.

Finalmente la plaza, que si bien no está considerada como área techada, en función a metros cuadrados, es el espacio nexo que une y define la interrelación de estos tres volúmenes.

REFERENTES

Planimetría

Analizando diferentes planimetrías de Huacas Moche, es notable el dinamismo resultante de una suerte de acumulación de espacios interiores y exteriores.

El concepto base del Museo nace de esa idea, y es el resultante de la combinación de cinco módulos base.

Volumetría, terraplenes, territorios

El manejo del territorio como paisaje es parte de la cultura Moche como se evidencia y sintetiza en el Ceramio-Maqueta (Moche I).

La volumetría del Museo es entendida como una arquitectura de paisaje, de topografía.

Los volúmenes dejan espacios vacíos entre sí formando las plazas, haciendo referencia al contraste que se encuentra en la iconografía Moche entre llenos y vacíos, lo positivo y lo negativo, y que resultan en espacios complementarios.

Fotografías: Eduardo Hirose

MUSEOGRAFÍA

Desde los inicios del proyecto arquitectónico se tuvo claro que la museografía debería tener como criterio de selección la cualidad estética de la pieza. Los recorridos de los espacios, la manera cómo se presenta la pieza y los formatos fueron planteados para potenciar este criterio. Son 6 salas de exhibición y cada una de ellas tiene un tema.

La primera explica el entorno geográfico del Complejo Arqueológico y la importancia del agua.

La segunda sala resume los 5,000 años de ocupación, combinando ceramios, textiles, mates y cestería.

La tercera sala da a conocer el espacio sagrado de la Huaca.

La cuarta sala grafica los rituales de sacrificio utilizando un soporte contemporáneo como la resina, además de ceramios.

La quinta sala explica y grafica los rituales de entierro y desentierro, para terminar en la sexta sala:

La Señora de Cao y el ajuar funerario. Esta última es la única que tiene iluminación artificial para potenciar la idea de que el espectador entra a otra dimensión, y el cuerpo momificado de la Señora de Cao se exhibe a través del reflejo en un espejo. Esto por motivos de respeto para que la mirada directa no perturbe a esta presencia.

A lo largo de todo el recorrido, la exhibición refuerza conceptos con videos de historia viva y representaciones virtuales que pretenden expandir la cosmogonía moche.

Claudia Uccelli

Claudia Ucelli
Calle Blas
Cerdeña N° 115
San Isidro, Perú
Telefono: 421-7135
E-mail:
oficinauccelli@speedy.com.pe
oficinauccelli1@gmail.com
Página web: www.oua.pe

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.