Useche Móveis • Brasil

530true thumbnails under 635false 800http://www.disenoenamericalatina.com/wplibro/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/useche_moveis/useche_moveis_1.jpg
     Useche Moveis 1
  • 5000 flip false 60 bottom 0 http://www.disenoenamericalatina.com/diseno_industrial/useche_moveis/useche_moveis_2.jpg
     Useche Moveis 2
 
 

 

 

Pedro Useche nace en Venezuela en 1956. Licenciado en arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente está radicado en Sao Pablo, Brasil.

A partir de 1990 inicia su labor en diseño de mobiliario con una mención honorífica del Museu da Casa Brasileira para la silla Mujer. Participa en las colectivas de Brasil Faz Design 95/96/98/00 y 2004 Brasil / Milán.

En 1996, la Silla Grillo recibe mención de honor en el X Prêmio Museu Da Casa Brasilera. En 1998 con el Revistero Eixo 7, participa en la Bienal de Diseño de Francia en Saint-Etienne. Luego gana el 1 º Lugar en el XII Prêmio Design Museu da Casa Brasileira (Premio Joaquim Tenreiro, Mobiliario Residencial).

En 2000 recibe el 1er Premio en la Primera Edición del Concurso Brasil Faz Design en la Categoría Manejo Sostenible, con la Silla 20R.

En 2001 el banco 3L gana el Premio Nacional Abimovel Diseño de Muebles en la Categoría Muebles Sociales.
El Sillón Pacman y el Revistero Havaianas, son parte de la 15 ª Exposición del Premio Design del Museu da Casa Brasileira. También en 2001 el Sillón Pacman y el banco Flexus son parte de la exposición de diseño Singular y Plural … Últimos 50 años de Diseño Brasilero en la apertura del Instituto Tomie Ohtake.

En 2002 la silla 13 Costelas participa en la muestra Brasil Faz Design – Evento “Manifestazione Fuori Salone” del Instituto Brasil Itália (Ibrit).

En 2003 hace la instalación de la exposición de la línea de acero y cuero Useche Mobiliario y la retrospectiva de la Escuela Panamericana De Artes.

En 2004 participa en el premio Brasil Faz Design con la Silla Flexus y es parte de la 43 Edición del Salón Internacional de Muebles de Milán.

Simultáneamente expone la línea Flexus en la Feria de Productos Certificados. También participa en el Premio Ecodiseño 2004 con el Sillón Flexus y gana un premio a la Competitividad con Diseño y Principios Ecológicos – Finalista, 2003 / 2004.

Hace curso de postgrado en el SENAC en Diseño de Interiores con énfasis en Laboratorio Experimental. Participa como ponente con el tema “Diseño y Arquitectura” en la inauguración de la Sala de la Cultura en Ribeirão Preto. Hace el lanzamiento de la Línea R de Useche Muebles. Esta línea surge del reto de diseñar una silla, explorando la resistencia de la madera con un mínimo de volumen del material.

En 2005 hace curso de postgrado en el SENAC y participa en el V CONAD con la conferencia “20 Años en la Arquitectura y Diseño de São Paulo”.

Seleccionado para formar parte de la Sexta Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, con un proyecto residencial del año 2005. En 2006/2007/2008 hace el Master en Diseño de Mobiliario en la Escuela Panamericana de Arte y Diseño.

En 2008 realiza las conferencias “24 Años de São Paulo” en el espacio para la cultura contemporánea Escuela Sao Paulo, y en el evento JF Muestra de Diseño 2008 con la Conferencia “Caminos del Diseño – De lo Artesanal a la Arquitectura “, por invitación del UFJF / CTU, de la ciudad de Juiz de Fora / MG.

Desarrolla la exposición de trabajos de estudiantes del curso de postgrado del cual es profesor en la Escuela Panamericana, que se exponen en las instalaciones de la escuela en agosto y septiembre de 2008. Forma parte del evento Brasil Casa Design en Buenos Aires de 2008, con la Silla 20R y con el Revistero Eixo 7, por invitacion de Ivã Rezende Arquitectura.

Participa en la 2 ª Bienal Brasilera de Diseño en el Museo Nacional – Brasilia, con el Sillón Tensor y con el Banco Largo Tensor, por invitación del curador Fabio Magalhães.

Participa en la Exposición Aspectos de Arquitectura y Diseño – Interiores Brasileños Contemporáneos, organizado por la FAAP – Fundación Armando Álvares Penteado / MAB – Museo de Arte Brasileira, en el Palacio Itamaraty – Brasilia, con el proyecto de su residencia y con el Revistero Eixo 7.

Texto resumido de la entrevista de Evelise Grunow publicada originalmente en PROJETO DESIGN – Edición 260. Octubre 2001.

“Interactuar con la Ley de la Gravedad”
Pedro Useche se convirtió en un diseñador casi por accidente en 1990. Los muebles producidos inicialmente para uso propio llamaron la atención de los clientes, y pronto pasaron a formar parte de exposiciones y premios de diseño en Brasil. Useche ha desarrollado hasta el momento cerca de 200 piezas, y numerosos prototipos y piezas especiales.

Se considera hoy más maduro profesionalmente porque concibe cada proyecto a escala global, es decir, hace hincapié también en el proceso de producción.

También evalúa que no existe una norma o una tendencia estética fijada de antemano para la belleza y la calidad de un proyecto, pero señala un camino: el diseño racional, que piensa en la producción en serie. En su carrera, esta racionalidad se concreta en la investigación de las características físicas de cada material y el uso de sus propiedades de resistencia estructural.

Sus diseños de sillas, estantes, mesas y lámparas “interactúan con la ley de la gravedad.” Como resultado del razonamiento lógico, cada proyecto es siempre un enigma: diseña muchas posibilidades y consecuencias de cada idea, y de utilización de un material. A continuación, con dibujos a mano en escala 1: 5 y 1:1, el proyecto se desarrolla, para diseñar una línea completa.

Peão • Banco
Cinta • Banqueta e Banco
Flexus • Banco
Tensor • Mesa Bar
Tensor • Mesa Lateral
Tensor • Mesa Jantar Retangular
Jê • Espringuiçadeira
Raio • Poltrona
Tensor • Poltrona
Flexus • Cadeira
24R • Poltrona

 

 

Click aquí para ver todo el Libro de Diseño en América Latina

 
 

Comments are closed.