Uso Arquitectura • México

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     Uso Arquitectura 7
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     Uso Arquitectura 8
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     Uso Arquitectura 9
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     Uso Arquitectura 10
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     Uso Arquitectura 11
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     Uso Arquitectura 12
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Créditos
Accesolab
Localización:
México D.F.
Proyecto: uso
arquitectura / Gabriel Salazar y Fernando Castañón
Colaboradores:
Victor Acoltzi y Francisco Ortiz
Constructora:
GA&A
Mobiliario:
Steelcase
Fotografía:
Héctor Armando Herrera

Descripción del proyecto:

Accesolab es una empresa con 20 años de experiencia en la comercialización de sofisticados equipos para laboratorios de investigación. Para el diseño de sus nuevas oficinas corporativas en Santa Fe, se apoyaron en usoarquitectura para desarrollar en equipo un proyecto en el que destaca el liderazgo de esta empresa.

En una planta de 1,000 m2 se planteó un programa arquitectónico muy sencillo que se adaptó a las características del espacio. La confianza de los clientes en el proyecto, se transformó en un espacio central cuadrangular para la zona operativa y los privados se ubicaron en las fachadas con ventanas.

Para incrementar la privacidad en el área de dirección, se dispuso un bloque de servicios, que contiene a las asistentes, el site y áreas de almacenamiento. Próximo al núcleo de elevadores del edificio se ubicaron las áreas de atención a visitantes tales como: sala de capacitación, showroom, salas de reunión y recepción, dando como resultado un espacio funcional y flexible en el que se respira una contagiosa vitalidad.

Se seleccionó una paleta de color de 14 tonos de gris -tanto fríos como cálidos- que se combinaron con acentos en tonos: amarillo cadmio, plata y blanco. Cualquier recelo que hubiera causado la selección del color gris, como el elemento central de la paleta, se ve minimizado con el patrón lineal seleccionado para la alfombra y que combina elegantemente con las carpinterías en encino americano entintado en gris rata y laminados plásticos en gris y blanco.

El círculo de éste proyecto se cierra con la iluminación en la que se emplearon varias temperaturas de lámparas para acentuar la paleta de grises. En el área operativa se utilizaron instalaciones aparentes con luminarios de suspensión de emisión directa, dispuestos de manera lineal que se enmarcan con las galerías aleatorias que indican las rutas de evacuación y añaden una personalidad diferente al típico frente de los privados.

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Créditos         CRODA
Localización:
México D.F.
Proyecto: uso
arquitectura / Gabriel Salazar y Fernando Castañón
Colaboradores:
Octavio Vásquez
Constructora:
Atxk
Mobiliario:
Knoll
Fotografía:
Héctor Armando Herrera

Descripción del proyecto:

El proyecto para el rediseño de las oficinas de CRODA —una compañía internacional especializada en la producción de químicos con base natural— fue un interesante proceso en el que los arquitectos Gabriel Salazar y Fernando Castañón se involucraron con el cliente para cambiar no solamente el espacio, sino también la forma de trabajo. En el mismo espacio se tuvieron que hacer importantes modificaciones para generar un nuevo ambiente.

Para generar cambios desde el interior es muy importante que el canal de comunicación esté abierto todo el tiempo, sobre todo para transmitir hacia toda la operación las nuevas formas de trabajo que se deben implementar. Una de las principales barreras fue el cambio de oficinas cerradas a espacios abiertos, que se solucionó mediante el uso de sistemas de mobiliario tipo bench -para fomentar el trabajo en equipo- y un limitado espacio de archivo por persona para utilizar menores cantidades de papel.

Dentro del programa se incorporó un laboratorio –que ocupa la quinta parte del área rentable- muy importante para las actividades de la empresa. En este laboratorio se efectúan análisis y se hacen demostraciones y capacitaciones, ambas actividades son parte fundamental de la atención a sus clientes. Al hacer la división de los espacios se consideró que el laboratorio no fuera protagónico, pero si el eje de la productividad del espacio en un formato inusual y muy atractivo ya que este puede verse desde el área operativa.

También se incluyó una sala de capacitación para 30 personas, que se combinó con el vestíbulo de acceso, salas de reuniones y la cafetería que dan espacio de descanso tanto a los visitantes como al personal de CRODA. Las salas de reunión tienen diferentes formatos y capacidades para ajustarse a todos los esquemas que requiere la operación de la empresa.

Se seleccionó una paleta de colores donde el color blanco puro solamente se encuentra en el mobiliario, para los muros se eligieron colores de acento que representan algunos de los ingredientes químicos más populares que comercializa la empresa y se representaron con los siguientes tonos: grises azulados y violáceos, combinados con azul pizarra, berenjena y café tostado.

Para los pisos se seleccionó un material vinílico que imita madera envejecida por sus cualidades higiénicas y acústicas. Detalles como la colocación de la señalización interna, el cronograma y la misión de la empresa también fueron definidos en el proyecto de interiores.

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El Banco Deuno es un novedoso concepto de IXE Grupo Financiero en el que la comunicación que recibe el cliente es muy abierta y siempre la misma. Bajo la premisa de renovar la imagen de las instituciones bancarias, Banco Deuno se apoyó en usoarquitectura para aplicar todos los conceptos institucionales y de imagen en una propuesta de arquitectura interior donde lo más importante es la experiencia del cliente.

El color es el elemento central de Banco Deuno, desde los uniformes de sus colaboradores  hasta las marquesinas que se integran a las fachadas de los distintos edificios donde se ubican, una atrevida selección de color —muy diferente a lo que se acostumbra en las instituciones bancarias— dialoga con el espacio. Las sucursales de este banco son muy distintas y para usoarquitectura ese fue uno de los mayores retos, ya que tuvieron que integrar un concepto general en cada uno de los locales donde el cliente instala una sucursal.

Los diferentes espacios son homologados por medio de la correcta selección de acabados y de aplicación de color, que en cada una de las sucursales es lo que las distingue. El dinamismo del banco se interpreta en esta variada aplicación de una amplia paleta de color que tiene la libertad de poder ser combinada de acuerdo a las necesidades de cada espacio. Gabriel Salazar y Fernando Castañón han aplicado todos sus conocimientos de arquitectura interior comercial desarrollando espacios adecuados para las funciones internas de la institución y la atención a los clientes.

Cada sucursal es distinta, pero todas cuentan con un mismo lenguaje de forma y color que permite que el cliente, no importando en qué ubicación se encuentre, siempre se sienta en Banco Deuno. La campaña de comunicación y el nuevo formato de banca se tradujeron en una serie de gráficos que además de comunicar diferentes conceptos a los clientes, se mezclan con la paleta de color y complementan el movimiento que caracteriza a cada sucursal.

 

Créditos
Banco Deuno
Sucursal Campos Elíseos
Sucursal Coyoacán
Sucursal Felix Cuevas
Sucursal Acoxpa

Localización: México D.F.

Proyecto: usoarquitectura / Gabriel Salazar y Fernando Castañón

Colaboradores: Mariana Salas, Octavio Vázquez, Gerardo Gavito
Víctor Acoltzi y Francisco Ortiz.
Iluminación:
usoarquitectura
Mobiliario:
Steelcase
Fotografía:
Tygre

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Créditos
Paga Todo
Localización:
México D.F.
Proyecto:
usoarquitectura / Gabriel Salazar y Fernando Castañón
Fotografía:
Héctor Armando Herrera
Año: 2010

El espacio es un factor que determina el diseño interior y funcionamiento del espacio. Las nuevas oficinas para le empresa Paga Todo presentaron un reto particular ya que fue necesario adaptarse a un espacio comercial de 2,000 m2 dentro de un centro comercial.

Respetando el diseño envolvente, una gran caja de madera recibe todos los día a propios y extraños y dentro de ésta se localizan la recepción con área de apoyo, las salas de entrevistas y en la parte superior – con vista panorámica del área de finanzas- el área de atención personalizada para los concesionarios de la firma.

El cliente decidió implementar en su oficina una cafetería tipo lounge -que se asemeja a un lobby de hotel- ya que antes del proceso del cambio notó que la mayoría de sus empleados preferían pasar un rato en las cafeterías cercanas a la oficina para tener un ambiente más relajado. Este espacio cuanta con todos los servicios y es una sorpresa muy agradable para los visitantes ya que cuenta con pantallas, computadoras e Internet de cortesía, alimentos y bebidas.

La escalera se emplazó en el vértice del proyecto para comunicar con la planta superior, generar una entrada de luz adicional desde arriba y dotar de mayor interés a este punto de encuentro del personal. Pocos son los clientes que tienen en claro los requerimientos de su empresa y por tal motivo el mobiliario de su personal operativo ha sido diseñado expresamente para Pagatodo por Pascual Salvador.

La paleta de colores –a solicitud del cliente- es sobria y con pocos riesgos: blanco, tonalidades de beige acentuados con verde seco y el nogal del mobiliario y carpinterías de apoyo. Tres bloques con salas de reuniones dividen el espacio generando referencias y transiciones entre las células de trabajo. Para dotar de iluminación natural se abrieron franjas verticales de luz sobre la fachada del centro comercial, y los muros hacia el interior no llegan hasta los plafones para aprovechar la entrada de luz de las áreas comunes del inmueble. Se dispusieron ventanales hacia el interior del centro comercial para crear referencias adicionales en la circulación principal; estas son aleatorias en tamaño y en hacen secuencia con las transiciones de cada uno de los equipos de trabajo.

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Rotoplas

Descripción del proyecto

Grupo Rotoplas se ha dedicado por más de 25 años a que la gente tenga más y mejor agua, para lograr su objetivo se ha desarrollado como un líder en almacenamiento de agua y plomería en el mercado nacional, que cada día adquiere mayor reconocimiento internacional.  Las necesidades de operación los llevaron a buscar un nuevo espacio corporativo que les permita seguir creciendo de acuerdo con sus objetivos.

Tomando en consideración el gran talento que existe entre los arquitectos mexicanos convocaron a un concurso para el desarrollo del proyecto de sus nuevas oficinas corporativas y éste fue ganado por la firma usoarquitectura; quienes colaboraron con la firma ra, de la arquitecta Roberta Rojas.

Para usoarquitectura el objetivo más importante a cubrir con el proyecto fue replicar en el diseño de los espacios el movimiento del agua. Utilizar el líquido físicamente era una idea que estaba plasmada en la cabeza del cliente en un principio, pero la labor de Fernando Castañón, Gabriel Salazar y su equipo fue desarrollar una abstracción de este vital elemento. El proyecto se caracteriza por sus espacios con mucha transparencia y luz natural. En el diseño predominan las superficies curvas y dinámicas, hay una gran variedad de brillos y color blanco que dan reflejos e interesantes contrastes contra los pisos oscuros. El resultado general es un proyecto que fluye con mucho movimiento y luminosidad, tal como se puede apreciar en un río.

Las oficinas están divididas en dos niveles, que se conectan por medio de una escalera helicoidal desarrollada por una reconocida escultora. El núcleo de servicios se encuentra envuelto por 2 superficies blancas, que sobresalen por su brillo y sobre todo por su atrevida forma, algo inusual dentro de un espacio para oficinas.

La estructura y losa aparentes hacen énfasis en el enfoque que tiene la empresa: la tecnología, además de que el juego de instalaciones expuestas con módulos de plafón remiten a su nacimiento como una compañía totalmente industrial, que permiten apreciar en uso los productos que le han dado su lugar en el mercado.

Una parte muy importante de este proyecto fueron los usuarios y para cumplir con todas sus necesidades el equipo de usoarquitectura literalmente se metió a vivir 3 días de trabajo en Grupo Rotoplas para entender su funcionamiento. El acercamiento con su cliente, a todos los niveles, les permitió entregar un resultado completo ya que se consideraron todas las necesidades operativas que son difíciles de entender con breves entrevistas.

 

Rotoplas Diseño interior corporativo 2007
Proyecto Gabriel Salazar y Fernando CastañónRoberta Rojas
Colaboradores Gerardo Gavito, Víctor Acoltzi y Ana Mallón
Diseño y producción escalera Yvonne Domengue
Construcción GA&A
Fotos Tygre

 

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